Desde sus inicios, primero como Instituto Tecnológico Ferroviario y Luego como Instituto del Transporte se ha puesto énfasis en generar un activo despliegue en la realidad universitaria, sobre todo a partir de los programas de formación.
En el marco del ITF se dictan dos Tecnicaturas Universitarias, una en Administración y Gestión Ferroviaria y otra en Tecnología Ferroviaria que fueron creadas mediante Resolución del Consejo Superior de la UNSAM N° 31/07 y N° 30/07, respectivamente, del 30 de abril de 2007. En posgrado, por Resolución 189/11, la UNSAM aprobó la creación y puesta en marcha de una Especialización en Políticas y Planificación del Transporte cuyo principal objetivo es contribuir en la formación de profesionales capaces de vincular los enfoques de política y planificación del transporte en coordinación con otras políticas públicas, como el desarrollo productivo, la problemática ambiental, energética y el desarrollo urbano, a través de un adecuado manejo del instrumental teórico y metodológico necesario para garantizar la planificación, evaluación y seguimiento de políticas y planes en el sector transporte. Siguiendo estos mismos lineamientos y siempre en miras del crecimiento profesional de nuestros graduados en el año 2017 la CONEAU aprueba la Maestría en Política y Planificación del Transporte.
Complementarias a las actividades de formación, se encuentran las acciones de investigación y transferencia. Actualmente el Instituto del Transporte cuenta con más de 50 docentes para el dictado de sus carreras de pregrado y posgrado, un equipo de investigadores con amplia experiencia a nivel nacional e internacional, un equipo de publicaciones y contactos vinculados al sector de amplia trayectoria mundial.
El IT ha desarrollado numerosos programas de formación en el formato de Diplomatura, destinados a funcionarios del área de transporte en las provincias, tal ha sido la experiencia en el Chaco, en Santa Fe, Rosario, Paraná y en Asunción, Paraguay.
La necesidad de abordar las políticas de transporte de manera integrada y multimodal
El abordaje del transporte por cada uno de sus modos tuvo sus razones de ser en los momentos de nacimiento de los sistemas y por el hecho de que estos modos tienen sus especificidades tanto técnicas como operativas. Sin embargo, la tendencia actual es la de ver de manera integral la movilidad urbana e interurbana y la logística de cargas, lo cual lleva a considerar las políticas de transporte de manera conjunta con los diversos modos disponibles, buscando distintas integraciones: física, operativa y tarifaria, entre otras. Actualmente, la demanda de conocimiento y formación tiende a orientarse hacia políticas integrales de transporte y movilidad. Las demandas recientes al IT (Diplomaturas, asistencias técnicas) han ido de la mano de la integración modal. Adicionalmente, y esto quizás es aún más importante, la integración no debe ser un objetivo dentro del sector transporte, sino entre el transporte y otras dimensiones de política pública importantes como son la política energética, la ambiental, la económica y la de desarrollo social y de cultura del cuidado.
Las crecientes demandas de gobiernos sub-nacionales
Esta demanda se orienta hacia políticas de transporte en general, y no específicamente ferroviarias, en gran parte debido a que estos gobiernos tienen jurisdicción sobre otros modos (transporte automotor, circulación general, taxis y otros). Esta demanda requiere también una institucionalidad más integradora.
La creciente investigación comparada sobre sistemas integrados de transporte
El desarrollo teórico y metodológico en el campo de los estudios de transporte está avanzando no sólo en aspectos vinculados a las especificidades de cada modo, sino en términos de políticas y de modelos integrados de gestión. La UNSAM puede tener mayores posibilidades de integrarse en el campo de la investigación con otras instituciones académicas nacionales e internacionales a partir de una agenda más amplia de temas.