PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2024 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 A LAS 19HS Y MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 19HS
Podés realizar la inscripción a través del siguiente link
Información:
diplomatura.eayp@unsam.edu.ar
diplogestionarchivosarte.eayp@unsam.edu.ar
La Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos especializados en Artes tiene como objetivo fundamental la difusión de conocimientos en gestión documental y administración de archivos para la conservación de materiales testigo -en sus diversas tipologías y funciones-; el tratamiento y posterior acceso, y su oportuna preservación digital.
La propuesta aporta enfoques multidisciplinarios que articulan lecturas y teoría, normativa y la adquisición de vocabulario técnico, junto a la práctica a partir de la observación y la experiencia en las clases realizadas directamente en archivos, acervos, talleres o instituciones custodia: bibliotecas, museos y centros culturales.
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
La Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos especializados en Artes es una propuesta de formación dirigida al personal que trabaja o investiga en archivos de artistas o sus legados, museos, fundaciones, galerías, u otros espacios culturales. También a personas en formación en el campo, artistas, docentes de artistas, gestores de espacios culturales de todas las disciplinas artísticas, activos en los problemas de la archivística contemporánea.
Los/as egresados/as diplomados/as podrán:
La Diplomatura tiene una duración de 8 (ocho) meses.
Módulo |
Asignatura |
Duración |
Carga horaria semanal |
Carga horaria total |
1 |
Gestión documental y tratamiento archivístico |
Bimestral |
2hs |
16hs |
2 |
Aspectos legales en el acceso y difusión de los archivos |
Bimestral |
2hs |
16hs |
3 |
Procesos técnicos archivísticos |
Bimestral |
3hs |
24hs |
4 |
Conservación y restauración de documentos: soportes planos |
Bimestral |
3hs |
24hs |
5 |
Tecnologías para archivos y digitalización documental |
Bimestral |
3hs |
24hs |
6 |
Preservación digital y restauración de documentos: Time Based Media |
Bimestral |
3hs |
24hs |
7 |
Políticas públicas y ética archivística |
Bimestral |
2hs |
16hs |
8 |
Taller de Proyectos para la gestión de archivos |
Bimestral |
2hs |
16hs |
9 |
Problemas contemporáneos: historias, presente y futuros para los archivos en artes. |
Anual |
6hs |
42hs |
10 |
Trabajo Final Integrador |
|
|
|
Carga horaria total de la Diplomatura |
|
|
|
202hs |
• Gestión Documental y tratamiento archivístico
Archivo: Objeto, Método, Finalidad. Principios rectores. Tipologías de archivos: públicos/privados, institucionales/personales, abiertos/cerrados. Diferencia entre archivo y otras agrupaciones documentales. Prácticas archivísticas fundamentales. Tipos documentales y Procedencia. Normativa Internacional.
• Aspectos legales en el acceso y difusión de los archivos
Ley de Propiedad intelectual. Usos de los documentos y archivos. Accesibilidad. Comunicación y Difusión de contenidos: textos, imágenes, piezas sonoras, etc. con autorías. Derechos conexos. Análisis de casos nacionales e internacionales.
• Procesos técnicos archivísticos
Introducción metodológica al procesamiento de fondos documentales y colecciones de archivo de arte. Archivos institucionales y personales. Prácticas archivísticas: identificación, clasificación, ordenación y descripción. Inventario y catalogación. Valoración, selección y expurgo. Normalización. Norma ISO 15489. Protocolos. Instrumentos de control y acceso. Metadatos y modelo de datos. Comportamiento de campo en bases de datos. Documentos visuales y audiovisuales en archivos, características específicas. Procesamiento técnico de documentos visuales y audiovisuales.
• Conservación y Restauración de documentos: Soportes planos
Conceptos: conservación preventiva, conservación interventiva y restauración. Rol del conservador en los archivos. Historia del papel, propiedades físicas y químicas. Técnicas y tipologías de material de archivo. Agentes de deterioro intrínsecos y extrínsecos. Protocolos de actuación y recomendaciones técnicas. Plan de emergencia, sistemas de control de los factores medioambiental, de almacenamiento y guarda. Herramientas de diagnóstico. Limpieza de depósitos y de material archivístico, confección de guardas.
• Tecnología para archivos y digitalización documental
Bases de datos y sistemas de información. Etapas de un proyecto de implementación de software para archivos. Evaluación y elección de software. Especificidades técnicas y actividades vinculadas a la instalación y configuración de un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP o Perl) y puesta en marcha de los softwares: Collective Access, Omeka y AToM. Servidores. Arquitectura Cliente / Servidor. Linux.
• Preservación digital y Restauración de documentos: Time Based Media
Conceptos: digitalización. Pautas, obsolescencia tecnológica, migraciones, patrimonio documental Time Based Media. Guardas materiales y acopio digital. Protocolos de actuación y recomendaciones técnicas. Remasterización. Emulación y otras prácticas entre las obras artísticas, los registros digitales y los documentos nativos digitales.
• Archivística y Políticas Públicas
Etapas de la política pública: formulación, implementación y evaluación de resultados. Los principales métodos conceptuales que constituyen un reflejo del papel de las ideas en la hechura de las políticas públicas y son vistos desde diferentes aproximaciones: según el concepto de ciclo o proceso; según quién hace, domina o controla la política; según la unidad de análisis, ya sea el individuo, el colectivo o la estructura. Se presentan las principales aproximaciones a los elementos teóricos de la planificación de políticas públicas para el desarrollo y algunos de sus principales fundamentos.
• Taller de proyectos para la gestión de archivos
Bases para al armado de proyectos de archivo: análisis de objetivos y recursos. Problemáticas específicas en la diagramación de proyectos de archivos de artes visuales. Armado de presupuesto, búsquedas de financiamiento y aliados. Sostenibilidad de proyectos. Análisis de casos. ¿Cómo comunicar lo que hacemos? Creación de públicos. Diseño de actividades de difusión para archivos de arte. Plataformas, Programas públicos y transmisión de contenido. Inclusión y sostenibilidad. Presentación de casos.
• Problemas contemporáneos: historias, presente y futuros para los archivos en artes.
Exposiciones de docentes invitados e invitadas sobre temas que se detallan a continuación.
Los archivos de arte en Argentina y el mundo. La institucionalización de los fondos documentales y la emergencia de la historia social y planetaria. El dilema de la acumulación material y digitalización. La exhibición y el mercado de documentación. Los vínculos transnacionales y el escenario contemporáneo. Posibilidades y desafíos a futuro.
• Tecnología para archivos y digitalización documental
Bases de datos y sistemas de información. Etapas de un proyecto de implementación de software para archivos. Evaluación y elección de software. Especificidades técnicas y actividades vinculadas a la instalación y configuración de un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP o Perl) y puesta en marcha de los softwares: Collective Access, Omeka y AToM. Servidores. Arquitectura Cliente / Servidor. Linux.
Directora: Cintia Mezza
Cintia Mezza es especialista en Gestión de Colecciones, Archivos y Legados artísticos contemporáneos. Fue becaria Ibermuseos en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora Nacional de Dibujo por la UNA; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por UdeSA. Posteriormente formada en los Programas internacionales en Arts Administration de los Museos Guggenheim y New York University (NYU), y el Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. En paralelo se formó en fotografía, conservación preventiva de bienes culturales y gestión de Archivos. Fue directora del Área de Programación y Curaduría de Fundación Proa (2013-2019) y coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección de MALBA (2001-2012). Actualmente es Coordinadora de Gestión de la Colección Klemm, su Archivo y Programas públicos y de Aprendizaje. También cursa el doctorado en Crítica Cultural y Literatura Contemporáneas; dirige la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte en UNSAM, y es Profesora en grado y posgrado en la UBA, UNSAM y UdeSA desde donde imparte Gestión de Colecciones, Archivos y Políticas Culturales, en articulación con programas de prácticas pre-profesionales en territorio.
Integran el plantel, en orden de cursada de los seminarios: Ana Guerra, Vera de la Fuente, Ana Laura Lima, Melina Cavalo, María Pardo, Nora Altrudi (UNSAM-ESPIGAS-TAREA), Paula Félix Didier, Leandro Listorti, Luisa Tomatti y Mariana Nazar.
Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:
Asimismo, se sugiere, de forma preferente no excluyente, estar trabajando o realizando prácticas o investigación en archivos, acervos documentales, talleres de artistas o sus herederos, o en archivos institucionales no solo para ingresar al programa de la Diplomatura sino para generar/ adquirir conocimientos y experiencia en torno a su espacio de práctica actual.
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2024 A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO
La Diplomatura tiene una cursada híbrida (con clases virtuales sincrónicas semanales, actividades asincrónicas y encuentros presenciales cada 15 días en una sede la UNSAM).
A lo largo de la Diplomatura, el/la estudiante deberá asistir al 75% de las clases, realizar las actividades propuestas en los seminarios bimestrales, participar del seminario anual, cumplimentar el trabajo práctico requerido para cada módulo y aprobar un Trabajo Final Integrador. Las instancias de participación y evaluación son de carácter obligatorio.
Al finalizar cada módulo se realiza un Informe bimestral con tutoría de la Dirección y que apunta a la realización de un Trabajo Final Integrador que recoge la experiencia en el recorrido por todos los seminarios en sintonía con el proyecto o espacio de trabajo o práctica de cada cursante. Paralelamente, se dispone un seminario anual que propone encuentros mensuales con invitados e invitadas especiales para la reflexión sobre la gestión de archivos contemporáneos, problemas compartidos por acervos de diversos territorios y desafíos de los cuales capitalizar experiencias.
Podés consultar los aranceles a partir de Febrero del 2024 al mail:
diplomatura.eayp@unsam.edu.ar
Abril 2025
Noviembre 2025
REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024 A LAS 19HS Y MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 19HS
Podés realizar la inscripción a través del siguiente link
Información:
diplomatura.eayp@unsam.edu.ar
diplogestionarchivosarte.eayp@unsam.edu.ar