logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo
Título obtenido:

Magíster en Economía y Desarrollo del Turismo

CONEAU Res. No 904/10 y Res. No 1268/15

Resolución Ministerial: Nº 4522/17

Duración:

2 años, de abril a diciembre

Modalidad: PRESENCIAL (con carga horaria a distancia)
Inscripción:

Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2025

 

 


Informes:

Diagonal Norte 832, 7º Piso, CABA
posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537

Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 10 a 15 hs

 

Este posgrado trabaja en articulación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur), de la Escuela de Economía y Negocios. A partir de los tópicos abordados en las diferentes unidades temáticas, se promueve la aplicación de contenidos en la diagramación de proyectos conjuntos, posibilitando la profundización en los diversos métodos y herramientas de investigación.

https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/CIDeTur/

 

 En la actualidad, las líneas de investigación que se trabajan en el CIDeTur son:

a) Territorialidades urbanas y turismo.

b) Paradigma de la sostenibilidad y de la regeneración aplicado al turismo.

c) Estudios sobre la evolución de la actividad turística en el ámbito comunitario, con énfasis en el análisis de las problemáticas socio-económicas y culturales de las diversas minorías étnicas rurales y urbanas.

De esta manera, la articulación propuesta favorece las instancias de transversalidad que la Maestría promueve, generando un espacio formativo complementario, respecto a la oferta del plan de estudios.

Otros Centros  de Investigación que  funcionan en el ámbito de la Escuela o están asociados a la misma, con los que la carrera también interactúa son:

CENIT Centro de Investigación para la Transformación  https://fund-cenit.org.ar/

CERE Centro de Economía Regional https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/CERE/

CIETyMA Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/CIETyMA/

CIMaD Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/cimad/

CIEPE - Centro de Investigación en Economía y Planeamiento Energético

https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/ciepe/

 

Presentación de la carrera:

La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está dirigida a profesionales interesados en adquirir nuevos conocimientos que le permitan obtener una visión estratégica del fenómeno turístico, sustentado en criterios académicos de excelencia y calidad. De este modo, los egresados serán capaces de investigar, planificar, prever, evaluar y gestionar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo turístico sustentable. Esto les facilitará desempeñarse con responsabilidad y eficacia en organismos públicos, empresas del sector,  organizaciones no gubernamentales, e incluso, de forma independiente.

 

Ofrecemos beneficios especiales para asociados y entidades de:

  • Cámara Argentina de Turismo (CAT)
  • Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)
  • Cámara Argentina de Hostels (CAH)
  • Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina
  • Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)
  • Foro de Profesionales en Turismo

 


Destinatarios/as

La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está dirigida a profesionales con formación  disciplinar de grado en: turismo, geografía, sociología, economía, administración de empresas como así también a profesionales de otras carreras del ámbito de las ciencias sociales y humanas, que deseen desarrollar una mirada estratégica para el desarrollo del turismo sustentable y la generación de empleo en las comunidades.

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios de desarrolla a lo largo de 4 cuatrimestres, incluyendo 590 horas de cursos presenciales, y 160 horas de investigación y tutorías. En total, la carga horaria de la Maestría es de 750 horas.

Materias del PRIMER AÑO:

  • Desarrollo turístico
  • Estadística para la producción y análisis de la información
  • Herramientas para la medición de la actividad turística
  • Planificación estratégica
  • Aspectos legales del turismo
  • Formulación y evaluación de proyectos
  • Desarrollo local
  • Metodología de la investigación
  • Gestión ambiental del turismo
  • Elaboración de indicadores de sustentabilidad

 

Materias del SEGUNDO AÑO:

  • Marketing turístico
  • Políticas turísticas y de desarrollo
  • Economía del turismo
  • Financiamiento de proyectos e inversión en turismo
  • Gestión sustentable del patrimonio natural y cultural
  • Sociología del turismo
  • Tecnologías de la información y comunicación en turismo
  • Taller de investigación
  • Gestión de la calidad en turismo
  • Seminario sobre situación económica y política mundial

 

Actividades especiales previstas:

Además de las asignaturas indicadas anteriormente, los alumnos de la Maestría tendrán la posibilidad de asistir a conferencias y clases magistrales a cargo de expertos y personalidades de reconocida trayectoria en el sector, sobre diversas temáticas de actualidad vinculadas al desarrollo de la actividad. Además, los maestrandos tendrán la oportunidad de participar en congresos y eventos técnicos organizados por las principales entidades públicas y privadas del turismo en el país.

Contenidos mínimos

Desarrollo turístico

El tiempo libre y su valoración a través de la historia. Turismo y su definición como punto de partida para su conceptualización: dimensiones de espacio, tiempo, causas, procesos, efectos y motivaciones. El sistema turístico y sus componentes principales. El turismo y la complejidad de su estudio científico (enfoques disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario). Abordaje sistémico del turismo: aspectos políticos, territoriales, psicológicos, sociales, económicos, antropológicos y ecológicos. El turismo y su evolución histórica contextualizada con los procesos de transformación de la humanidad. Los escenarios turísticos actuales y los desafíos del crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad.

Estadística para la producción y análisis de la información

El proceso estadístico y sus conceptos básicos. Unidad de análisis y variables cuantitativas y cualitativas. Medidas características de estadística descriptiva. Descripción de las distribuciones numéricamente. Introducción al estudio de las probabilidades. Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones muestrales. Inferencia estadística. Muestra, población y universo. Modelos de regresión y correlación. Números índices simples e índices ponderados. Series de tiempo. Criterios para determinar tendencias y análisis de la estacionalidad. Representación de la información. Pautas y criterios en la construcción de gráficos. Estudios de casos.

Herramientas para la medición de la actividad turística

Estadísticas básicas del turismo. Definiciones internacionales. El rol de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización de las Naciones Unidas en la medición del impacto económico y social del turismo. Antecedentes históricos y comparabilidad internacional. Conceptos y clasificaciones del turismo desde el punto de vista de la demanda y de la oferta. El gasto turístico. Su aplicación práctica en mediciones económicas del sector. Marco conceptual de una Cuenta Satélite de Turismo. Conceptos básicos de las Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos. Relaciones entre la cuenta “Viajes” y el turismo internacional. Fuentes estadísticas nacionales e internacionales vinculadas al turismo. Estudios de casos.

Planificación estratégica

La planificación en contextos de incertidumbre. Procesos creativos y gestión inteligente de recursos. Concepto de situación. Planificación situacional. Articulación entre gobernabilidad de los sistemas, proyectos y capacidad de gestión. Estrategias y Tácticas. Niveles organizacionales. Variedad y estructura. Visión, misión y análisis de escenarios. Diagnóstico. Análisis y explicación de la realidad. Problematización. Vector de descripción. Árbol de causas y efectos. Objetivos estratégicos: criterios generales para su formulación. Vector de resultados. Estrategias de negociación. Estudio de actores y recursos de control. Análisis y construcción de viabilidad económica, política y organizativa. Seguimiento de gestión. Acciones correctivas y reprogramación. Marco lógico.

Aspectos legales del turismo

Régimen constitucional argentino. Federalismo y jerarquía normativa. Competencias nacionales y provinciales en materia turística. La Ley Nacional de Turismo nº 25.997. Principales normativas nacionales del sector. Ley de Hotelería (nº 18.828) y Ley de Agentes de Viajes (nº 18.829). Decretos Reglamentarios. Obligaciones y responsabilidades. Resoluciones del Ministerio de Turismo de la Nación. Regulación del alojamiento turístico en las provincias. Normativas sobre las actividades turísticas. Legislación sobre Parques Nacionales y protección de recursos naturales y culturales. Ley de defensa del consumidor, su reglamentación vigente y su vinculación con la prestación de servicios turísticos.

Formulación y evaluación de proyectos

Metodología para la formulación y evaluación de proyectos turísticos. Etapas del proyecto. La demanda y la oferta, la localización y el tamaño de los proyectos. Análisis de escenarios y del entorno competitivo. Estudios de mercado. Evaluación del riesgo. Objetivos del estudio técnico de viabilidad. Consideración de variables económicas, sociales, políticas, jurídicas, ambientales y culturales. Criterios de valorización del proyecto en marcha. Aspectos organizacionales. Plan de acción, cronograma y factibilidad. Rol del sector público. Desarrollo de políticas activas. Cooperación entre los sectores público y privado para la formulación e implementación de proyectos.

Desarrollo local

Concepto de desarrollo local. El desarrollo endógeno. La problemática del desarrollo. Análisis regional y territorial. Sociedad política, sociedad civil, Estado y territorio. La articulación entre sociedad-economía-naturaleza. Las relaciones entre desarrollo, crecimiento económico, equidad social y participación ciudadana. El turismo como actividad económica local. Fortalecimiento institucional y de las capacidades locales. Estrategias de desarrollo local sustentables. El uso racional de los recursos.  Análisis del estado de situación de las comunidades locales en destinos turísticos.

Metodología de investigación

Ciencia y método. Investigación en Ciencias Sociales. Ciclo científico. Construcción de un diseño mínimo de investigación. Formulación de objetivos. Recolección de los datos. Análisis e interpretación de los datos. Presentación de resultados. Elaboración de un diseño simulado de investigación. Breve historia de los métodos cualitativos de investigación. Marco teórico. Metodología cualitativa, análisis y contenido. Paradigma cualitativo, comparación con el cuantitativo. Técnicas de recolección de datos. Preparación del campo de trabajo. Partes que componen una Tesis. Redacción científica. Diferentes tipos de trabajos científicos. Estructura de los trabajos científicos. Presentación y aparato crítico. La elección del tema. Proyectando la investigación. De la investigación a la redacción. Revisión y presentación final. La Tesis como fin y como principio.

Gestión ambiental del turismo

Desarrollo sustentable del turismo. Los desafíos ambientales de la actividad. Impactos ambientales del turismo en diversas escalas. Clasificación y conceptos. El Turismo Sustentable en los acuerdos y declaraciones internacionales. Biodiversidad y Turismo. Turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Historia y caracterización del sistema de áreas naturales protegidas. Jurisdicción nacional y provincial. Planificación en ANP: planes de manejo, ordenamiento territorial y capacidad de acogida. Ecoturismo, turismo rural y turismo comunitario. Instrumentos de gestión ambiental en el sector turístico. Sistemas de gestión ambiental en hoteles. Certificaciones ambientales y acreditación. Estudio de casos. Guías de buenas prácticas ambientales para la industria del turismo. Responsabilidad social empresaria (RSE) en el turismo.

Elaboración de indicadores de sustentabilidad

Definición de indicadores. Origen y evolución. Necesidades para su construcción. Metodologías para la elaboración de indicadores de sustentabilidad. Enfoque integrador a partir del análisis de variables sociales, ambientales, económicas y demográficas. Indicadores e índices relevantes para la gestión y toma de decisiones. Aplicación al ámbito turístico. Evaluación de la información disponible. Instrumentos de compilación de datos. Procesos de captura, ingreso y procesamiento de datos. Encuestas por muestreo. Definición de las unidades de una encuesta. Marco muestral, diseño y tamaño de la muestra. Confiabilidad y validez. Diseño de cuestionarios. Estudios de casos.

Marketing Turístico

Marketing de productos y servicios turísticos. Marketing de destinos. El Plan de marketing como instrumento de gestión. Etapas y estructura. Estrategias y programas de diferenciación y posicionamiento. Diseño de planes para la captación y fidelización de clientes. Comportamiento del consumidor. Marketing en momentos de crisis e incertidumbre. Herramientas para la promoción turística nacional e internacional. Comercialización de productos turísticos. Canales de comunicación. Estructura del mercado turístico. Los actores del sector y su interrelación en la comercialización turística. Tendencias de los mercados turísticos. Nuevas tecnologías aplicadas al marketing turístico. Estudios de casos.

Políticas turísticas y de desarrollo

Funciones de las políticas públicas. El Turismo como política de Estado. Áreas de intervención del Estado en el turismo. Objetivos y evolución de las políticas turísticas. Influencia del sector público en el ámbito económico, social, político y ambiental. Funciones de los organismos públicos de turismo  y de la Organización Mundial del Turismo en la formulación de políticas turísticas. Instrumentos de políticas públicas en turismo en Argentina. El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable: Visión, objetivos generales y principales características. Alcances del Plan Federal en un marco estratégico, participativo y de ordenamiento territorial. Planificación y gestión política del turismo. La cooperación público privada. Los desafíos del futuro y la nueva agenda del turismo argentino.

Economía del turismo

Evaluación macroeconómica del turismo. Caracterización del desarrollo económico y de los sectores productivos. El turismo en la economía nacional. Formulación de indicadores sobre equilibrios macroeconómicos, de producción, de consumo-precios y de salarios e inversión. Análisis de mercados, oferta y demanda. Procesos de globalización e internacionalización. Comercio internacional y turismo. El turismo como una exportación. El impacto del turismo sobre la pobreza y la distribución del ingreso: línea de pobreza, línea de indigencia, necesidades básicas insatisfechas. Impacto sobre el mercado de trabajo: Tasas de actividad, empleo y desocupación.

Financiamiento de proyectos e inversión en turismo

Evaluación, gestión operativa y financiera de proyectos turísticos. Estructura de capital para el funding de proyectos de inversión. Análisis del impacto de los proyectos sobre el territorio. Criterios asociados a la decisión de inversión. Métodos de evaluación del riesgo. Los agentes financieros y organismos de crédito. Condiciones del entorno macroeconómico. Esquemas de financiamiento. Análisis económico-financiero de un proyecto. Métodos de evaluación financiera y social de un proyecto. Incentivos a la inversión en turismo. Cooperación público-privada en proyectos de inversión. Consistencia entre los objetivos del proyecto y los costos de su ejecución. Externalidades positivas y negativas. Análisis de situaciones. Estudios de casos.

Gestión sustentable del patrimonio natural y cultural

Concepto de patrimonio y clasificación según diversos enfoques. Relaciones entre patrimonio y turismo. Convenciones sobre conservación del patrimonio natural y cultural a nivel nacional e internacional. Principios y elementos de la gestión turística sustentable del patrimonio. Planificación y estrategias de conservación y puesta en valor. Ciudades patrimoniales y centros históricos. Gestión y marketing de sitios naturales y culturales. Técnicas de interpretación. La identidad cultural como recurso estratégico. La importancia del patrimonio intangible. Principales tendencias y desafíos a escala local y mundial.

Sociología del turismo

Genealogía de la psicología social. Tradiciones teóricas y desarrollos contemporáneos en la disciplina. Las representaciones sociales. Antecedentes conceptuales. Psicología social como marco disciplinar para el estudio del turismo. La interacción turista-residente. La construcción social del turista y del anfitrión. Desarrollo turístico: del desarrollismo al desarrollo local. El turismo en un mundo globalizado. Desarrollo turístico y cambio social. Génesis, modos y efectos del desarrollo masivo del turismo. Efectos socioculturales. La construcción social del espacio turístico.

Tecnologías de la información y comunicación en turismo

Componentes básicos de las nuevas tecnologías en el sector turístico. La era digital y la web 2.0. Usos y aplicaciones en las organizaciones y en los destinos turísticos. Su influencia en el mercado turístico. Social media y la importancia del Community manager. Redes sociales: características y tipologías. Creación de contenidos en portales web y blogs. Estrategias para actuar en la social media. Medición e interpretación de resultados. Reputación online. Estrategias comunicacionales y de promoción basadas en las nuevas tecnologías. Sistemas de reserva y ventas por Internet. Comercio electrónico.

Taller de investigación

Es un taller de investigación metodológico orientado al diseño de proyectos de investigación y un análisis de los antecedentes y enfoques conceptuales relacionados con el campo de interés del alumno. Está orientado a la profundización y aplicación teórica-metodológica, con exposiciones permanentes y producciones de material escrito por parte del alumno. Este taller también acompañará metodológicamente al proceso del trabajo final. 

Gestión de la Calidad en Turismo

Desarrollo organizacional y calidad. Importancia de la gestión de la calidad en el turismo. Sistemas de calidad y procesos de implementación. Normas de calidad en el sector turístico nacional e internacional. La calidad como ventaja competitiva en la cadena del valor del sector turístico. Importancia de la calidad en la cultura de la Organización. Normas IRAM y Normas ISO. La serie ISO 9000. Ventajas de la certificación en calidad turística. Herramientas de gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas.  El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Seminario sobre situación económica y política mundial

En un contexto de globalización, la cambiante situación mundial requiere un permanente esfuerzo por incorporar hábitos y herramientas de análisis, a los efectos de comprender la complejidad del entorno y sus consecuencias sobre la actividad turística. En esta materia se abordarán los factores determinantes del panorama económico internacional y se evaluarán diversos escenarios probables para los próximos años.

Autoridades

Dra. Marta Susana Comoglio

Dra en Educación. Atlantic International University USA

Magister en Metodología de la Investigación Científica UNLa

Especialista en Gestión Universitaria. OUI-Universidad de Ottawa

Licenciada en Turismo Universidad de Morón

Abogada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA

 

Comité Académico:

  • Dra. Marisol Vereda Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur UNTDF
  • Dra. Mercedes Gonzalez Bracco CONICET- CIDETur-UNSAM
  • Mg. Carlos Caceres UNSAM- UNLu CONICET

 

Plantel docente

El plantel docente está integrado por reconocidos profesionales del sector público y privado, y con amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional:

 

  • Abramovich, Francisco: Posee una Maestría en Economía (Univ. de San Andrés). Es Licenciado en Economía (Mención Magna Cum Laude) de la UBA. Actualmente es Jefe de Departamento PyMI y Desarrollo Regional en la Unión Industrial Argentina. Fue Director de Observatorio de la Conectividad de la Secretaría de Turismo de la Nación, y anteriormente Coordinador del equipo de análisis económico en el Ministerio de Turismo de la Nación. También se desempeñó como analista en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y en el Ente de Turismo de Buenos Aires.

 

  • Bakker, Germán: Magíster en Alta Gestión en Política y Estrategia de los Destinos Turísticos (Universitat Oberta de Catalunya UOC, España). Lic. en Turismo (U. N. del Comahue). Actual Coordinador General del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación. Ha sido funcionario de alto rango en administraciones públicas locales y provinciales. Docente en diversas instituciones educativas del país.
     
  • Barrios, Marcelo: Doctor en Administración (ESEADE). MBA en Dirección de Empresas (IAE Universidad Austral). Lic. en Economía (USAL). Ha sido Visiting Scholar en universidades de Estados Unidos (Stanford e Indiana). Profesor de posgrado en diversas universidades de América Latina. Sus campos de consultoría, docencia e investigación se vinculan principalmente con el marketing y estrategias de negocios.
     
  • Beltrami, Mauro: Magíster en Dirección de Empresas (UNLP). Lic. en Turismo (UADE). Consultor para organismos públicos y privados en el desarrollo de programa de gestión de la calidad turística y en la implementación de normas IRAM-SECTUR e ISO para el sector turismo. Investigador y docente universitario.
     
  • Boffi, Santiago: Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Políticas Públicas (FLACSO). Licenciado en Economía (UBA). Especialista en políticas sociales y laborales y economía del turismo. Docente de grado y posgrado en UBA y UNSAM. Director de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
     
  • Braun, Diego: Máster en Estrategia y Gestión Sostenible de los Destinos Turísticos (Universitat Oberta de Catalunya -OMT-UOC, España). Lic. en Turismo (UM). Profesor de grado y posgrado de diversas universidades argentinas. Consultor especializado en planificación y desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y de diferentes provincias de Argentina.
     
  • Cammarota, Estela: Ingeniera Industrial (UBA) con amplia experiencia en Planeamiento Estratégico, Psicología Social de las Organizaciones y Desarrollo Sostenible. Consultora y capacitadora en organismos nacionales e internacionales (PNUD y BID, entre otros). Docente titular UBA e Investigadora UBACYT y CIC. Autora de numerosos artículos, publicaciones y capítulos de libros sobre su especialidad.
     
  • Campari, Susana: Magíster en Administración Pública (UBA) y Abogada (UBA). Posgrado en Gestión Local (OIT Turín, Italia). Consultora en proyectos de desarrollo local para organismos municipales, nacionales e internacionales (BID, PNUD, entre otros). Miembro fundador de la REDMUNI.
     
  • Casanova Ferro, Gonzalo: Abogado (UBA) especialista en Derecho y Turismo. Fue Subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación. Posee una amplia trayectoria nacional e internacional en la promoción e implementación de la cultura de la calidad y la mejora continua en los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico, a partir de la implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
     
  • Ciccia, Victoria: Licenciada en Economía (UBA), con un posgrado en Generación y Análisis de Información Estadística en la UNTREF y Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO). Actualmente se desempeña como coordinadora de estadística de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deporte. Coordina los aspectos metodológicos y de campo de la Encuesta ETI y EOH realizadas entre el MINTUR y el INDEC. Es miembro activo de la Comisión de Cooperación Técnica en Estadísticas Turísticas de los países del MERCOSUR. En la parte académica, también se ha desempeñado como docente en cursos de posgrado referidos al turismo (UBA, CENCAP).
     
  • Di Giano, Silvina: Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en diferentes programas de posgrado y maestrías. Estuvo a cargo de la creación y del desarrollo del área de investigación de mercado de YPF SA durante más de 10 años. Actualmente es consultora e investigadora independiente para organismos y empresas a nivel nacional e internacional. Ha presentado y publicado trabajos de investigación en conjunto con otros profesionales de universidades nacionales.
  • Fernández Balboa, Carlos: Máster en Educación Ambiental. Lic. en Museología (U. del Museo Social Argentino). Especialista en comunicación e interpretación del patrimonio natural y cultural. Miembro del CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio). Socio de la AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio, España) Docente universitario en instituciones académicas del país y del extranjero. Ha publicado numerosos artículos y libros en colaboración con otros expertos de su especialidad.
     
  • Ginabreda, Gustavo: Máster en Finanzas (U. Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y de Alicante). Magíster en Administración de Empresas (UNSAM-U. Barcelona). Lic. en Administración y Gestión Empresarial (UNSAM). Certificate in Human Resource Management (University of Leicester, Reino Unido).
     
  • Guerrero, Alicia: Máster en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales (U. de Alcalá, España). Maestría en Administración Pública (UBA).  Contadora  Pública (UBA).  Especialista en Project Management (UTN Buenos Aires). Directora de proyectos de desarrollo local y social para organismos nacionales y provinciales. Docente de posgrados en universidades nacionales.
     
  • Gutiérrez, Carlos: Posgrado en Demografía (U. de Lovaina, Bélgica). Contador Público (UNLP). Ex Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT-Naciones Unidas, Madrid). Amplia trayectoria internacional y nacional en organismos públicos del sector turístico. Miembro de diversas sociedades científicas internacionales. Docente en posgrados de Argentina y del exterior.
     
  • Habib, Damián: Magíster en Dirección de Empresas (UADE). Lic. en Ciencias Políticas (U. del Salvador). Coordinador general del Marktur Forum, primer foro latinoamericano de marketing turístico realizado en Argentina. Director de proyectos y planes de marketing turístico en diversas regiones y localidades del país.

     
  • Klas, Sol: Maestría en Estudios Ambientales (UCES). Lic. en Gerenciamiento  Ambiental (UCES). Posgrado en Ambiente, Economía y Sociedad (FLACSO). Ha participado en procesos de planificación sustentable y diseño de capacitaciones sobre recomendaciones ambientales en turismo. Su producción académica y de investigación incluye diversas publicaciones científicas sobre la gestión ambiental del turismo. Docente e investigadora en UADE.
     
  • Oliver, Rodrigo: Posgrado en Generación y Análisis de Información Estadística (U. N. Tres de Febrero). Lic. en Economía (UBA). Fue Director Nacional de Estudios de Mercado y Estadística de la Secretaría de Turismo de la Nación y también fue Representante por Argentina ante el Comité de Estadísticas y Cuenta Satélite del Turismo de la OMT.
     
  • Rosenfeld, Adriana: Lic. en Información Ambiental (U. N. de Luján). Auditora ambiental (Certificado European Organization for Quality). Experta en ISO 26000:2010. Formadora de Formadores en Responsabilidad Social Empresaria. Integra equipos interdisciplinarios de investigación, extensión y vinculación tecnológica en la U.N. de Luján. Docente de grado y posgrado en diferentes universidades en las temáticas ambientales y de responsabilidad social. Es autora de libros y artículos en publicaciones especializadas.
     
  • Russo, Nicolás: Magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Lic. en Turismo (Universidad del Salvador). Actual Director Provincial de Desarrollo, Calidad y Coordinación Turística de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en planificación, desarrollo y gobernanza turística.
     
  • Wagner, Sabrina:  Lic. en Turismo y Hotelería (USAL). Se especializó en Marketing Digital en los Programas Ejecutivos de la UBA y Google. En la actualidad es Gerente de Marketing y Comunicación en Interassist Travel. Tiene más de 10 años de experiencia en el rubro turismo y más de 5 años en el rubro de marketing digital. Durante los últimos años ha brindado cursos de “Introducción al Marketing Digital y Redes Sociales” y charlas de tendencias en distintos eventos de innovación del Gobierno de la Ciudad, Nación, Asociaciones y Universidades.
Condiciones de admisión

La Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo está dirigida a profesionales con formación disciplinar de grado en: turismo, geografía, sociología, economía, administración de empresas como así también a profesionales de otras carreras del ámbito de las ciencias sociales y humanas, que deseen desarrollar una mirada estratégica para el desarrollo del turismo sustentable y la generación de empleo en las comunidades.

Podrán ingresar a la Maestría los/las graduados/as de carreras cuya duración no sea inferior a 4 años y 2600 horas. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico, quien determinará si el/la postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido/a en la carrera e indicará las actividades formativas que eventualmente en cada caso tengan que realizar cada uno de los/las postulantes

Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas podrán ser admisibles, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

 

Documentación

  • Presentar un CV académico y profesional actualizado, que incluya una foto digital.
  • Ficha de preinscripción (Descargar de la web)
  • DNI (Frente y dorso)
  • Título de grado de 4 años o más (Frente y dorso)
  • Certificado analítico (Frente y dorso)
  • Partida de Nacimiento (Frente y dorso)
  • Acreditar capacidad para leer y comprender textos en idioma inglés
  • Dos cartas de recomendación
Inscripción

Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2025

 

 

Metodología de evaluación

-Se exige como mínimo 75% de asistencia para el desarrollo de cada materia y/o seminario.-

-La aprobación de cada asignatura estará prevista por cada docente. Los profesores asesorarán a sus alumnos en las actividades de elaboración de trabajos, y brindarán clases de consulta, hasta la conclusión de la actividad respectiva.

-Para alcanzar el Título de la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, se requiere la realización de una Tesis de Maestría.

Fecha de inicio

Abril de 2025

Informes

Diagonal Norte 832, 7º Piso, CABA
posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537

Días y horarios de atención: Lunes a Viernes 10 a 15 hs

 

Este posgrado trabaja en articulación con el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur), de la Escuela de Economía y Negocios. A partir de los tópicos abordados en las diferentes unidades temáticas, se promueve la aplicación de contenidos en la diagramación de proyectos conjuntos, posibilitando la profundización en los diversos métodos y herramientas de investigación.

https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/CIDeTur/

 

 En la actualidad, las líneas de investigación que se trabajan en el CIDeTur son:

a) Territorialidades urbanas y turismo.

b) Paradigma de la sostenibilidad y de la regeneración aplicado al turismo.

c) Estudios sobre la evolución de la actividad turística en el ámbito comunitario, con énfasis en el análisis de las problemáticas socio-económicas y culturales de las diversas minorías étnicas rurales y urbanas.

De esta manera, la articulación propuesta favorece las instancias de transversalidad que la Maestría promueve, generando un espacio formativo complementario, respecto a la oferta del plan de estudios.

Otros Centros  de Investigación que  funcionan en el ámbito de la Escuela o están asociados a la misma, con los que la carrera también interactúa son:

CENIT Centro de Investigación para la Transformación  https://fund-cenit.org.ar/

CERE Centro de Economía Regional https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/CERE/

CIETyMA Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/CIETyMA/

CIMaD Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/cimad/

CIEPE - Centro de Investigación en Economía y Planeamiento Energético

https://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/ciepe/