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Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis: Psicoanálisis y salud mental
Certificado obtenido:

Diplomatura Estudios Avanzados en Psicoanálisis

Duración:

La carrera se desarrollará en 2 cuatrimestres (1 año) más el tiempo de realización del Trabajo Integrador Final (TIF). Carga horaria: 150 hs reloj

Modalidad: Virtual con encuentros presenciales programados
Inscripción:

Completar formulario de inscripción en posgradoscep@unsam.edu.ar


Presentación de la diplomatura:

La diplomatura se propone recorrer las relaciones entre el psicoanálisis y la salud mental, su historia, sus tensiones y sus anudamientos más fecundos. Tales relaciones solo pueden ser pretextadas en torno a la pregunta por el lugar que conviene al practicante del psicoanálisis en el campo de la salud mental; en la práctica institucional y en sus diferentes dispositivos. Colocando en el centro la importancia de una formación clínica entrelazada a una perspectiva de derechos. Esto implica concebir los derechos humanos como un previo indispensable, como condición de posibilidad para el ejercicio profesional en las sociedades democráticas. Sin embargo, el para-todos no debe obturar la emergencia de un real específico del sufrimiento subjetivo. Es allí donde la disciplina del diagnóstico y la psicopatología entran en juego para orientar el tratamiento y conducir a un sujeto hacia el modo singular de respuesta al pathos.

A su vez, pondremos el foco en lo específico de la posición del analista. Posición que es efecto de su formación (análisis personal, estudio, control, escuela) y donde lo decisivo es la relación de cada practicante al psicoanálisis. No es sin eso que lo propio de la posición analítica puede abrir caminos singulares en el campo de la salud mental.

En tiempos donde la biopolítica somete a los cuerpos a imágenes y eslóganes, y donde las perspectivas biologicistas y tecnocientíficas rechazan la palabra y el goce, el psicoanálisis se orienta por la letra del síntoma, y en articulación con otros discursos, se presenta como contrapunto a las formas actuales de la segregación; así como también, a los imperativos de la época.

A partir de concebir el lazo social como discurso, y teniendo especialmente en cuenta la transferencia, recorreremos las problemáticas clínicas y sociales prevalentes en la práctica comunitaria y en sus territorios. Como también, las cuestiones centrales que hacen a los abordajes y a los tratamientos psicoanalíticos en instituciones.


Objetivos

La diplomatura se propone recorrer las relaciones entre el psicoanálisis y la salud mental, su historia,  sus tensiones y sus anudamientos más fecundos. Tales relaciones solo pueden ser pretextadas en  torno a la pregunta por el lugar que conviene al practicante del psicoanálisis en el campo de la salud  mental; en la práctica institucional y en sus diferentes dispositivos. Colocando en el centro la  importancia de una formación clínica entrelazada a una perspectiva de derechos. Esto implica  concebir los derechos humanos como un previo indispensable, como condición de posibilidad para el  ejercicio profesional en las sociedades democráticas. Sin embargo, el para-todos no debe obturar la  emergencia de un real específico del sufrimiento subjetivo. Es allí donde la disciplina del diagnóstico  y la psicopatología entran en juego para orientar el tratamiento y conducir a un sujeto hacia el modo  singular de respuesta al pathos.

A su vez, pondremos el foco en lo específico de la posición del analista. Posición que es efecto de su  formación (análisis personal, estudio, control, escuela) y donde lo decisivo es la relación de cada  practicante al psicoanálisis. No es sin eso que lo propio de la posición analítica puede abrir caminos  singulares en el campo de la salud mental. 

En tiempos donde la biopolítica somete a los cuerpos a imágenes y eslóganes, y donde las  perspectivas biologicistas y tecnocientíficas rechazan la palabra y el goce, el psicoanálisis se orienta  por la letra del síntoma, y en articulación con otros discursos, se presenta como contrapunto a las  formas actuales de la segregación; así como también, a los imperativos de la época.

A partir de concebir el lazo social como discurso, y teniendo especialmente en cuenta la  transferencia, recorreremos las problemáticas clínicas y sociales prevalentes en la práctica  comunitaria y en sus territorios. Como también, las cuestiones centrales que hacen a los abordajes y  a los tratamientos psicoanalíticos en instituciones.

Destinatarios/as

Este Diploma está dirigido a egresados de carreras universitarias de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. Psicólogos, médicos, sociólogos, educadores, etc.

Perfil académico del/a egresado/a

Capacidad para analizar y utilizar contenidos teóricos y prácticos del psicoanálisis de distintas escuelas y orientaciones en el campo de la Salud Mental

Analizar críticamente y utilizar metodológicamente los principales conceptos de la disciplina psicoanalítica.

Establecer conexiones epistémicas con otros campos del saber de la Salud Mental

Desarrollar un perfil académico y de investigación.

Capacidad para desempeñarse en organismos e instituciones del sector público y privado, nacional e internacional, y en organizaciones no gubernamentales referidas al ámbito de la Salud Mental y los Derechos Humanos.

Diseño y organización curricular

La diplomatura está diseñada en 4 seminarios cuatrimestrales y 2 módulos

# Seminario - Posición del analista en el campo de la Salud Mental  Breve historia del psicoanálisis en instituciones – Lecturas de la Ley de Salud Mental: perspectiva de  derechos y lazo social - Los discursos en Lacan: claves para orientarse en las instituciones - Formación clínica, formación en salud mental y formación del analista – Sujeto del derecho y sujeto  del inconsciente – El trauma para el psicoanálisis – La angustia como afecto fundamental- Clínica del  duelo - Inicios y desenlaces de los tratamientos en instituciones - Qué idea de salud podemos  concebir desde el psicoanálisis – El analista ciudadano.

# Seminario - Clínica bajo transferencia en instituciones  Clínica bajo transferencia -Urgencias en salud mental: respuestas analíticas – La disciplina del  diagnóstico - Clínica de las psicosis– Ser loco sin estar loco - Clínica de la errancia (Los descarriados) - Depresiones y psicoanálisis- Psicopatología y postpsicopatología - Perspectiva anti segregativa del  psicoanálisis – Psicosis y lazo social (Otra sociedad para la locura) - Usos del fármaco - Psiquiatría y  psicoanálisis.

# Seminario - Dispositivos comunitarios en Salud Mental: psicoanálisis en territorio Dispositivos y usos del objeto analista – Sujeto y subjetividad – Interdisciplina y vacío de saber - La  transferencia como territorio – Clínica del desamparo - Género, feminismo y diversidades: diálogos  interdisciplinarios - Aportes del psicoanálisis a las problemáticas prevalentes: toxicomanías y  violencias– Desenganche objetivo y desenganche subjetivo – Dispositivos comunitarios con niños y  adolescentes: el lugar del practicante del psicoanálisis.

# Seminario - Problemas filosóficos en torno al sujeto, la salud y la comunidad Potencia, deseo y afectos en la filosofía de Baruch Spinoza: Sustancia, Dios e Inmanencia - La ética  como etología - El alma como praxis - Amor y odio en la lógica de los afectos. Voluntad de poder en la obra de Friedrich Nietzsche: Gran salud y pequeña salud -Sujeto como  ficción - Crisis de la conciencia - Instinto, voluntad y razón - Yo y sí-mismo-Filosofar: diagnosticar las  fuerzas involucradas - Un cuerpo más allá del dualismo -Perspectivismo, amor fati, muerte de Dios y  eterno retorno. Michel Foucault: El problema de la locura en la época clásica - El poder psiquiátrico y la  normalización - Poder disciplinario y biopolítica - Historia de la sexualidad e hipótesis represiva Deseo o placer. Roberto Esposito. Biopolítica: lazos entre vida y derecho - Filosofía de lo Impersonal - Lo que se  comparte en una comunidad - Identidad, singularidad y Diferencia - Entre el miedo y la culpa - Articulaciones extrajurídicas de lo común.

# Módulo - Contexto y conceptos de la estatalidad contemporánea  Contexto y conceptos de la estatalidad contemporánea - El lugar del Estado en el neoliberalismo y  las prácticas neoliberales en el Estado - El Estado, las instituciones y la Salud Pública en  Latinoamérica - ¿Cómo puede un practicante del psicoanálisis habitar el Estado? 

# Módulo - Escritura y construcción del caso en psicoanálisis Modos de escribir en psicoanálisis- La construcción del caso - El ensayo como género- Narrar y  transmitir experiencias- Transferencia de trabajo.

Estructura del plan de estudios

Asignatura

Modalidad

CH

Teórica

CH

Práctica

CH

Total

Créditos

 

Trayecto troncal

1

“Problemas filosóficos en torno al  sujeto, la salud y la comunidad”

Virtual

37.5

-

37.5

2.5

2

“Posición del analista en el campo  de la salud mental”

Virtual

37.5

-

37.5

2.5

3

“Dispositivos comunitarios en  Salud Mental: psicoanálisis en  territorio”

Virtual

37.5

-

37.5

2.5

4

“Clínica bajo transferencia en  instituciones”

Virtual

37.5

-

37.5

2.5

Carga horaria de asignaturas

150

-

150

10

CARGA HORARIA TOTAL

150

     10

Autoridades

Director Lic. Francisco Hugo Freda

Coordinador técnico Lic. Facundo Chamorro

Plantel docente

Diego Singer

Juan Mitre

Mercedes Buschini

Emilio Vaschetto

Carolina Alcuaz

Diego Caramés

Natalia Kalejman

 Ana Said

Condiciones de admisión

Los/Las aspirantes a ingresar a la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I- Ser graduado universitario en medicina / psicología o afines. Las excepciones serán consideradas por el Comité Académico en base a los antecedentes del postulante.

II- Competencia en lectura y comprensión de textos en idioma español (para los extranjeros).

III- Documentación que la UNSAM y la EHU requiere para la formalización de la inscripción

Inscripción

Completar formulario de inscripción en posgradoscep@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

Para aprobar la diplomatura el alumno deberá cumplir con: - participación en clase y realización de la lectura del material bibliográfico. - el 80% de elaboración de las tareas asignadas. - tener el 70% de asistencia a las clases sincrónicas - elaboración de un escrito final (ensayo o caso clínico)

Costo de Servicio Educativo

Por favor solicitar la información a

Email:  posgradoscep@unsam.edu.ar

 

Fecha de inicio

Marzo 2024  a Noviembre 2024