Licenciado en Artes
Resolución Ministerial: RM Nº 4111/21
5 (cinco) cuatrimestres
INSCRIPCIONES del 4/11/2024 al 28/02/2025
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
La documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A - Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martín de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B - Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs.
Martes y jueves de 8 a 17 hs.
El Ciclo de Licenciatura en Artes, se propone:
- Proporcionar un marco formativo superior de excelencia para el mejor desempeño de lxs artistas - docentes en su campo referencial.
- Favorecer el crecimiento y actualización en el cultivo del lenguaje artístico contemporáneo, de todas las artes, y de las normas que los rigen.
- Capacitar a lxs estudiantes en el desarrollo eficaz de su acción docente y artística específica y en la utilización de las nuevas tecnologías.
- Favorecer la orientación hacia la investigación y el asesoramiento en diferentes campos, a los efectos de promover la formación de artistas profesionales con intereses específicos, idóneos para mantener actualizado su quehacer personal, con apertura hacia los ajustes necesarios impuestos por la dinámica del arte que cultivan y/o enseñan y la respectiva contextualización.
Lxs egresadxs de la Licenciatura en Artes poseerán conocimientos sobre:
Poseerán habilidades y capacidades para:
Longitudinalmente la Licenciatura en Artes se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por dos ciclos: un Ciclo Propedéutico Común, de materias troncales y un Ciclo de Orientación con asignaturas optativas en los distintos lenguajes del arte, a saber: Artes Visuales, Movimiento, Música y Teatro.
El Ciclo Propedéutico Común está integrado por 11 (once) asignaturas comunes y obligatorias.
El Ciclo de Orientación está integrado por 3 (tres) asignaturas optativas, que pueden tener una diversificación estructural interna según el área artística o temática a abordar, y entre las cuales lxs estudiantes eligen. Los contenidos son definidos en función de las características de la orientación, de los intereses de lxs estudiantes y/o de los rasgos propios de los distintos lenguajes del Arte definidos por la UNSAM.
Cód |
Unidad curricular |
Formato |
Carga horaria semanal |
Carga horaria cuatrimestral |
Créditos |
Correlatividades |
01 |
Estética |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
02 |
Epistemología y Semiótica del Arte |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
03 |
Tecnologías, Arte y Educación |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
04 |
Didáctica I |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
05 |
Didáctica II |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
06 |
Seminario Institucionalmente Electivo |
Seminario |
4 |
64 |
4 |
|
07 |
Psicología del Arte |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
08 |
Antropología y Sociología del Arte |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
09 |
Filosofía de la Cultura |
Asignatura |
4 |
64 |
4 |
|
10 |
Historiografía Comparada del Arte |
Seminario |
4 |
64 |
4 |
|
11 |
Metodología de la Investigación en Arte |
Seminario |
6 |
96 |
6 |
03 - 12 |
Cód |
Unidad curricular |
Formato |
Carga horaria semanal |
Carga horaria cuatrimestral |
Créditos |
Correlatividades |
12 |
Optativa I |
Asignatura o seminario |
6 |
96 |
6 |
04 |
13 |
Optativa II |
Asignatura o seminario |
4 |
64 |
4 |
|
14 |
Optativa III |
Asignatura o seminario |
4 |
64 |
4 |
|
Carga horaria total de la Licenciatura en Artes:
Ciclo Propedéutico Común |
736 horas |
Ciclo de Orientación |
224 horas |
Total |
960 horas |
La filosofía como área temática y como método. El discurso filosófico aplicado al arte. Las posturas históricas y contemporáneas en el mundo. La reflexión filosófica en el mundo del arte.
Las condiciones del conocimiento humano: diversas aproximaciones. El arte y la cognición. Teorías del arte, continuidades y rupturas: representación, formalismo, experiencia. Componentes del arte: instituciones y prácticas. Semiótica del arte: aproximaciones desde Saussure y Peirce. Estudio de los significados en el arte: modelos comunicativos. Yuri Lotman: Semiósfera. Diversas líneas epistemológicas en el arte del siglo XX: fenomenología, hermenéutica, irrealismo, deconstrucción, aportes del psicoanálisis. Arte y estudios del cuerpo. Epistemologías del sur y decolonialismo en los estudios sobre el arte.
3- Tecnologías, Arte y Educación
Primeros pasos como alumnos virtuales. Utilización de recursos tecnológicos con fines educativos. Nuestra relación con la tecnología. Usuarios críticos de internet. Búsqueda y evaluación de información en internet, páginas Web y artículos académicos. Normas APA en la redacción de trabajos académicos. Inclusión de internet como espacio y recurso educativo en relación con contenidos curriculares y situaciones de aprendizaje. Herramientas on-line que favorecen el trabajo colaborativo, presentaciones escritas y ante una audiencia, redes sociales. Diversas herramientas on-line disponibles para docentes.
4- Didáctica I
Origen, desarrollo y campo disciplinar. La didáctica general y las didácticas específicas. Modelos didácticos: visión histórica del campo y su repercusión sobre las prácticas escolares. La lógica de la práctica. La práctica docente como categoría teórica. La práctica docente como práctica social. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza.
5- Didáctica II
El currículum. Estructura curricular para la Educación Secundaria y para la Formación Docente y posibles ámbitos de trabajo para un profesional del campo de la Educación. El proyecto curricular institucional. El proyecto curricular áulico. Elementos de diseño didáctico y formatos de diseño. Selección, secuenciación y organización de los contenidos. El método como vínculo entre el contenido y el sujeto que aprende. La vinculación: contenido - método y la “construcción metodológica”. Método y recurso didáctico. Organización de la clase utilizando algunos recursos didácticos de diseño escrito. Organización de la clase utilizando formas de intervención para trabajar con la búsqueda de información. Organización de la clase utilizando elementos gráficos para trabajar síntesis y relaciones conceptuales. Organización de la clase utilizando trabajo en grupos. La evaluación y la acreditación. Diferentes concepciones y enfoques referidos a la evaluación. Los tipos de evaluación de los aprendizajes. Criterios de acreditación. Sistemas da calificación y promoción. Calificación y devolución de la evaluación.
6- Seminario Institucionalmente Electivo
Aulas Inclusivas
La construcción socio histórica de la infancia. La escuela como un dispositivo normalizador. Construcción social del riesgo y de las necesidades infantiles. El derecho a la educación. Dinámicas institucionales y efectos en el acceso a derechos, reproducción de desigualdades sociales en la infancia y adolescencia, y procesos de participación en los ámbitos educativos.
7- Psicología del Arte
La influencia de la psicología en el entendimiento de los recursos cognitivos y afectivos de la obra de arte. El estudio de los eventos mentales como una forma de recepción de la experiencia estética. Las categorías de la psicología para interpretar los fenómenos estéticos.
8- Antropología y Sociología del Arte
El arte de todo lugar y todo tiempo como expresión social: paradigmas etnográficos. El estudio de la cotidianeidad contemporánea y el impacto de la información mediatizada.
9- Filosofía de la Cultura
La cultura como cuestión: su abordaje filosófico. Multivocidad del término "cultura". Los límites etnocéntricos de la "cultura universal". Diversidad cultural y globalización: pensar la diferencia. Un panorama de los estudios multiculturales, decoloniales y poscoloniales. Filosofías de Nuestra América: entre la necesidad del diálogo y las condiciones de posibilidad. Lo universal y las identidades locales artísticas.
10- Historiografía Comparada del Arte.
La escritura de la Historia del Arte: la historiografía y los modelos historiográficos en la Historia del Arte. Nuevas formas de entender el arte, nuevas historias del arte. La Estetización general de la cultura, las estéticas contemporáneas. Giros visual y afectivo. Nuevas perspectivas en teoría e historias de las artes: humanidades digitales, decolonialidad, feminismos, teoría queer, ecología, antropoceno y su relación con la producción, educación y apreciación artística.
11- Metodología de la Investigación en Arte
Definiciones en torno a investigar en artes. Estado actual del campo de investigación en artes y educación artística. La investigación. Paradigmas en investigación. Enfoques de investigación: cuantitativo y cualitativo. El proceso de investigación en artes: componentes. La investigación cualitativa: tradiciones y métodos. El diseño de investigación: teoría fundamentada, fenomenología, métodos narrativos, etnografía, historia de vida, estudio de caso, investigación acción. Estrategias de investigación: técnicas de observación, entrevista, análisis documental. Asistencia de TIC en la investigación. Análisis de datos cualitativos: enfoques y prácticas. El proyecto de investigación: escritura académica.
Las optativas I, II y III (asignaturas 12, 13 y 14) corresponden a las diferentes orientaciones:
12.- Optativa I (de 96 horas)
Lxs estudiantes deben elegir la asignatura que corresponda a la Didáctica de la disciplina artística de su orientación:
La intervención educativa sistemática. Paradigmas de la educación artística, enfoques en la contemporaneidad. La interpretación y la metáfora. La creatividad. La didáctica específica del lenguaje artístico elegido. Diseños de enseñanza en la escolaridad general y especializada, alternativa y de modalidades especiales. Los contenidos de la enseñanza y su organización curricular: los procesos de producción, apreciación y contextualización. Planificación y evaluación, sus características en la educación artística.
Ejemplo de asignaturas optativas que actualmente ofrece la carrera:
- Artes Integradas en la Contemporaneidad
Creación artística contemporánea con tecnología. Cruces de lenguajes artísticos. El video. Lo audiovisual. La performance tecnológica. El error de los aparatos como posibilidad estética. Teoría y análisis sobre la creación de obras electrónicas.
- Cuestiones de Género en el Arte y la Educación
La influencia de los estudios feministas y de género en el campo de la pedagogía de las artes. La naturaleza ético-política de las teorías y prácticas de educación artística: los supuestos subyacentes en torno a la sexualidad. La crítica historiográfica feminista y de género: aportes para la reflexión sobre el canon artístico y el currículum de educación artística. Articulaciones entre Educación Sexual Integral y educación artística en sus distintos niveles. Construcción de secuencias de educación artística con perspectiva de género.
Directora/Coordinadora: Beatriz Mastrángelo
Helena Alderoqui
Títulos: Licenciada en ARTES de la Carrera de Artes - orientación de Artes Combinadas (Teatro - Cine y Danza) en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. Es Mimo egresada de la Escuela de Mimo Escobar y Lerchundi.
Docente de Didáctica del Teatro en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de la Ciudad de Buenos Aires y de la Licenciatura en Artes, modalidad a distancia, de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Coordinadora del equipo de especialistas de Artes en la Gerencia Operativa de Curricula del Ministerio de Educación de CABA, a cargo de la realización de documentos y diseños curriculares para los niveles primario y secundario.
Especialista de Teatro para la elaboración de los contenidos curriculares específicos.
Resumen de publicaciones: Sus ponencias de participación en Jornadas, Seminarios y Congresos sobre artes, teatro y educación en el ámbito nacional e internacional se han publicado en diversos formatos.
Beatriz Mastrángelo
Títulos: Licenciada en Enseñanza de la Música y Magíster en Didáctica de la Música, por la Universidad CAECE. Profesora Nacional de Música, especialidad Piano, egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y Maestra Normal Nacional, medalla de oro, de la Escuela Normal Superior N° 4 Estanislao S. Zeballos.
Fue Directora del Conservatorio de Música Alberto Ginastera, distrito de Morón, Buenos Aires. Es la actual Directora de la Licenciatura en Artes, modalidad a distancia, y de la Diplomatura Universitaria en arte y educación, de la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
Ha conformado Jurados de Evaluación y dirigido Tesinas de Licenciatura en la Universidad CAECE y en la UNSAM. Dirigió un Proyecto de investigación para el INFoD (2014-2016) sobre Implementación del curriculum en una escuela secundaria orientada en Música.
Tiene a su cargo las cátedras de Didáctica de la Música, Pedagogía del arte y Taller de integración final en la UNSAM y fue profesora de Didáctica de la Educación musical y Práctica docente en el Conservatorio Ginastera, hasta su jubilación en 2019.
Resumen de publicaciones: Ha sido co-autora en la publicación de artículos, cuadernos de actividades musicales y libros. Participa de Congresos, Seminarios y Jornadas de Educación Artística en el ámbito nacional e internacional y ha realizado presentaciones en el país y el exterior y grabado dos CD como integrante del Grupo Folklórico Instrumental Argentino MUNAY.
Darío Duarte Núñez:
Docente, compositor y pianista argentino. Se graduó como Profesor Superior de Instrumento (Piano) en Conservatorios de la provincia de Buenos Aires y como Licenciado en artes, en la Universidad Nacional de San Martín. Ha finalizado una Maestría en Educación Artística en la Universidad de Rosario.
Sus obras (para música de cámara, instrumentos solistas, ópera, música para la escena y orquesta) fueron estrenadas en USA, Italia, Hungría, Alemania y Argentina. En 2021, fue premiado por su obra Micro Suite para viola solo por la Northern California Viola Society.
Ha sido invitado como ponente en diferentes congresos sobre música y participado en grupos de investigación sobre temáticas referidas a la educación artística.
Ha publicado varios libros, entre los que se destacan Escuchar la Diversidad, de 2018, que recibió una Mención de honor de la Fundación El Libro, y Tramas latinoamericanas para una educación musical plural de 2020, además de diversos artículos relacionados con la educación musical.
Ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las artes por su ópera SOMA en el año 2022. Actualmente es docente en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en las carreras de Profesorado en el Conservatorio Alberto Ginastera y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires.
María Guadalupe Neyra
Título: Licenciada en Composición Coreográfica, Mención Danza, egresada del IUNA en 2009, con trabajo de graduación sobre el tema: Representaciones docentes acerca de la evaluación en el área de danza clásica y contemporánea.
Profesora Universitaria de Arte en Danza, egresada del IUNA. Profesora Nacional, especialidad Danza Clásica, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado María Ruanova. Maestra Nacional de danza clásica, de la Escuela Nacional de Danzas Nº 2 de la C.A.B.A. y Profesora Nacional para la Enseñanza Primaria de la E.N.S.Nº 4 Estanislao Severo Zeballos.
Becada por el instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Tiene a su cargo la cátedra Didáctica de la Danza en la Licenciatura en Arte, modalidad a disctancia de la Universidad Nacional de San Martín.
Docente titular de la Escuela de Danza José Neglia de Morón y Coordinadora del departamento de danza clásica en el mismo Instituto.
Bailarina y coreógrafa en diferentes grupos de teatro-danza para niños, realizando giras por el interior y desarrollando espectáculos didácticos y talleres de movimiento, en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. También es docente en la enseñanza pública en escuelas de riesgo social, ruralidad 1.
Sus áreas de investigación son: proyectos de articulación con Instituciones de arte y transformación social. Sus experiencias fueron publicadas en el IV Foro Educativo Escuela ciudadana. Ciudad educadora 2008, Universidad de Morón.
Mariana Spravkin
Títulos: Licenciada en Artes en la mención de Artes Visuales, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora Nacional de Pintura y Dibujo.
Docente de la cátedra Didáctica de las Artes Visuales.
Como artista plástica ha participado en diversas muestras colectivas e individuales y continúa desarrollando su obra.
Resumen de publicaciones: Es co-autora del Diseño Curricular de Plástica de la Ciudad de Buenos Aires y autora del Diseño Curricular de Nivel Inicial de la Provincia de Córdoba, entre muchos otros documentos de desarrollo curricular.
Sus líneas de investigación son: Cuenta con la publicación de diversos libros, ensayos y artículos, vinculados con la educación artística en general y particularmente con las Artes Visuales, orientados al Nivel Inicial, la escuela primaria y la formación docente. Ha participado de distintos proyectos de investigación y actualmente forma parte del grupo de investigación Ubaocho, con el que ha publicado diversos textos.
Lic. Pablo Martín Vicari
Títulos: Magíster en Filosofía (orientación niños y jóvenes) por la Universidad de Girona, España. Profesor y Licenciado en Artes Musicales (Universidad Nacional de las Artes), Profesor en Psicología y Pedagogía (IESNº1/ JVG) y Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Mar del Plata). Profesor de Enseñanza en Lengua y Literatura (Universidad Nacional de Río Negro). Diplomado de posgrado en Psicodrama y Corporeidad (UAI / Inst. Máscara) y Doctorando en Epistemología (Universidad Nacional de Tres de Febrero).
Profesor Universitario del Departamento de Artes Musicales, Sonoras Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional de las Artes y en la Licenciatura en Artes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín y en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Es Profesor Titular de la Cátedra de Didáctica específica de la Filosofía y docente de Didáctica específica de la pedagogía en el Departamento de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
Coordina actividades de capacitación docente en el ámbito de la Ciudad, la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
Podrán ingresar a la carrera:
- Quienes posean títulos de Educación Superior universitaria o no universitaria de carreras de Profesorado en alguna Especialidad Artística o títulos equivalentes, con una carga horaria mínima de 1800 horas y una duración no inferior a tres años.
- Quienes posean títulos de Educación Superior universitaria o no universitaria de Tecnicaturas Superiores de Formación Artística o títulos equivalentes con una carga horaria mínima de 1800 horas y una duración no inferior a tres años.
- Excepcionalmente y atendiendo tanto a los enunciados del artículo 36 de la Ley de Educación Superior, como a las particularidades del área disciplinar, cuando se acrediten méritos sobresalientes, el Comité Académico de la carrera podrá analizar antecedentes de postulantes quedando el veredicto final a cargo de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades.
INSCRIPCIONES del 4/11/2024 al 28/02/2025
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
La documentación deberá entregarse en Miguelete, o por correo postal a San Martín
Hay dos alternativas:
A - Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es Martín de Yrigoyen 3100 - San Martín - .
B - Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
El régimen de aprobación de la carrera es el correspondiente al Reglamento de Promoción para las carreras de grado de la Universidad Nacional de General San Martín.
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