Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural
Resolución Ministerial: Nº 382/15
Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada.
COHORTE 2025
Primer llamado: 07/10/2024 al 13/12/2024
Segundo llamado: 03/02/2025 al 10/03/2025
Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.
En la última década se ha expandido, tanto en Europa como en América, el área de cuestiones que globalmente pueden clasificarse como propias de la sociología de la cultura y el análisis cultural. Por una parte, el estudio de las instituciones, prácticas y actores artísticos e intelectuales. Por la otra, el análisis de la producción de sentidos en las culturas letrada, popular y electrónico-audiovisual. Finalmente, la investigación de los efectos sociales de la circulación de los mensajes y bienes simbólicos. Sin exageraciones, puede afirmarse que actualmente una de las perspectivas más dinámicas de las ciencias sociales y humanas es la que se ha desarrollado en este campo de estudios. Y este dinamismo proviene no sólo del carácter innovador de los métodos (de la semiología al análisis cultural, del estudio del imaginario social al de los medios de comunicación de masas), sino también de los aportes que los estudios culturales de inspiración sociológica y semiológica han realizado a la teoría social, a la historia de las ideas y a la crítica literaria. Se trata de un área de avanzada y de experimentación dirigida al análisis de la dimensión simbólica del mundo social en términos que son a la vez históricos, sociológicos, semiológicos, estéticos y filosóficos. La interpretación cultural, que corona los pasos descriptivos y analíticos, emerge de una conjunción de nuevas perspectivas disciplinarias que interesan tanto a la investigación académica como a la intervención en la esfera pública, los medios de comunicación y las instituciones. La Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural se presenta así como un lugar de encuentro de diferentes propuestas teóricas y metodológicas. Especialmente dirigida a graduados en ciencias sociales y humanas, la Maestría se desarrolla con un cuerpo académico reconocido internacionalmente, incorpora la presentación de investigación en curso por parte de analistas culturales, historiadores, críticos, políticos y sociólogos y se preocupa por situar a los propios productores culturales en diálogo con los especialistas. La discusión teórica, la exposición de métodos de análisis y el diseño de investigaciones futuras serán los ejes sobre los cuales el programa de la Maestría pone particular énfasis. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursarla con éxito resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo.
El propósito de la carrera es brindar una sólida preparación académica y herramientas de investigación socio-cultural a quienes deseen convertirse tanto en organizadores y gestores de programas y proyectos culturales como en investigadores acerca de procesos socio-culturales. En ambos casos, se requiere de un conocimiento profundo sobre los procesos socio-culturales de nuestro tiempo así como de la incorporación de disposiciones, habilidades y herramientas para la investigación y el análisis cultural.
Básicamente, una Maestría de este tipo tiende a enriquecer el conocimiento y la práctica de la cultura nacional, regional y universal a través del trabajo de especialistas dotados de las competencias necesarias como investigadores, analistas y difusores. Al mismo tiempo, esto debe incidir en una mayor profesionalización de la gestión de los organismos culturales privados y públicos así como en una deseable mejora de las tareas culturales de los medios masivos de comunicación.
El egresado estará en condiciones de comprender las dimensiones simbólicas y las estructuras de sentido del mundo social desde perspectivas pluridisciplinarias que combinan elementos de la sociología, antropología, historia cultural, semiología, estética y comunicación. Los egresados y egresadas serán capaces de definir problemas, estructurar los objetos de análisis pertinentes, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas; de generar y difundir conocimientos a través de actividades de difusión y extensión en cualquiera de sus formas; de asesorar y gestionar en temas culturales a organismos públicos y privados y podrán intervenir profesionalmente en la esfera pública, en los medios de comunicación y en las múltiples instituciones de la sociedad civil. De esta forma, la maestría brinda tanto una preparación crítica para la producción e investigación académica en el área de la cultura, con una posible inserción en la docencia universitaria o en la investigación, como también forma a quienes quieran desempeñarse en la organización y gestión cultural de programas, proyectos o áreas institucionales, tanto en el Estado como instituciones privadas o en Organizaciones No Gubernamentales.
Cursar y aprobar 4 (cuatro) materias obligatorias
Cursar y aprobar 1 (un) seminario específico entre las Teorías de la Cultura y el Poder
Cursar y aprobar 3 (tres) materias optativas
Asistir a por lo menos 20 (veinte) Seminarios Generales
Semiología |
Culturas Populares |
Perspectivas Contemporáneas de la Cultura |
Taller de Tesis II |
Cultura y Sociedad |
Teoría de la Cultura y el Poder (elegir entre Foucault, Bourdieu o Escuela de Frankfurt) |
Taller de Tesis I |
Optativa III |
Seminario General |
Optativa I o Metodología de la Investigación social |
Optativa II |
|
Seminario General
Esta actividad es de asistencia obligatoria. Se realiza periódicamente a lo largo de toda la carrera, en días lunes, según programas que se anuncian en cartelera. Participan del Seminario General invitados especiales del país y del extranjero, reconocidos por su trayectoria científica, política, empresarial, sindical, etcétera. Los estudiantes quedan expuestos así a una multiplicidad enriquecedora de experiencias y de perspectivas destinada a estimular su propia reflexión y creatividad. Han participado en el Seminario General, entre otros: Roger Chartier, Tulio Halperin Donghi, Francois Dosse, Bernardo Kosacoff, Carlos Altamirano, Alain Badiou, José O. Bordón, Natalio. Botana, Adolfo Canitrot, Robert Darnton, Helmuth Dubiel, Aldo Ferrer, Carlos Floria, Francis Korn, Ernesto Laclau, Alain Lipietz, Luis Moreno Ocampo, Guillermo O’Donnell, Claus Offe, Beatriz Sarlo, Ulrich Beck, Elisabeth Beck-Gernshein, etc..
MATERIAS OBLIGATORIAS
Cultura y sociedad
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –significaciones, valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. Se ofrecerá una cartografía de teorías culturales, incluyendo los Estudios Culturales y otros debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).
Semiología
El curso se centra en el estudio de los signos y símbolos, con énfasis en la interpretación de significados en diversos contextos. Se exploran las teoría semióticas y su aplicación en campos como la lingüística, la literatura, el cine, el arte y la cultura en general. Se analizan las estructuras y funciones de los signos, así como las diferentes corrientes teóricas que han influido en el desarrollo de la semiología: la teoría de la enunciación, los estudios retóricos y de la argumentación, el rol de las metáforas. Se prestará especial atención a los modos de construcción del objeto semiótico, las relaciones pertinentes entre las distintas series, el concepto de dispositivo y el efecto de sus cualidades en cuanto a la producción de sentido.
Culturas Populares
La materia propone problematizar los marcos conceptuales que vinculan cultura, sociedad y poder, desde dos zonas complementarias: las teorías que los sustentan, por un lado, y la diversidad de posibilidades de análisis tanto en términos de prácticas como de representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre esos marcos conceptuales, como las perspectivas ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana, focalizando en los estudios regionales y locales sobre culturas populares. Asimismo, se analizan objetos concretos, que permiten la puesta en discusión de las interpretaciones habituales, con el fin de construir una mirada crítica que supere tanto las hipótesis manipulatorias como los esencialismos.
Perspectivas Contemporáneas de Sociología de la Cultura
En este seminario se presentan diferentes estrategias conceptuales y metodológicas para el abordaje de análisis empíricos de los procesos culturales, incluyendo las contribuciones y aportes de diversas perspectivas contemporáneas de la sociología de la cultura. Para ello se realizan lecturas críticas de investigaciones recientes en distintos campos de conocimiento específicos (literatura, cine, ciudad, medios, consumos culturales, redes sociales, entornos virtuales, cuerpos y afectos, entre otros) a fin de reconstruir las perspectivas propuestas, revisar los marcos conceptuales, ponderar críticamente sus alcances y límites, evaluar su potencial como insumo de políticas, y finalmente poner en valor las prácticas de investigación en procesos culturales.
Seminario específico: Teorías de la cultura y el poder
Este seminario tendrá por eje la relación entre cultura y poder, trabajando sobre modos de pensar la relación entre procesos materiales, procesos simbólicos y relaciones de poder. Los/as estudiantes podrán profundizar en perspectivas teóricas específicas de su interés sobre esta cuestión, a partir de una oferta de seminarios abocados a los problemas analíticos planteados alrededor de recorridos autorales o de perspectivas teóricas críticas. Así, los estudiantes podrán optar entre tres seminarios: a) uno destinado a revisar la producción de Michel Foucault, b) uno dedicado a Pierre Bourdieu o c) un seminario sobre la Escuela de Frankfurt.. El objetivo es profundizar en una corriente o tradición específica.
Seminarios Específicos (Teorías de la Cultura y el Poder):
a) Seminario específico: La escuela de Frankfurt
El objetivo del curso será la presentación y discusión de una serie de temáticas que especifican la orientación crítico-cultural de la Escuela de Frankfurt, entendida ésta a partir de sus premisas filosóficas constitutivas y de las diferenciadas asunciones políticas de algunos miembros de esa corriente. Se examinarán sobre todo las perspectivas de Walter Benjamin y T.W. Adorno y, entre los antecedentes formativos de su pensamiento, las ideas de Simmel y Lukacs sobre la cultura y las normas de vida y sensibilidad modernas.
b) Seminario específico: Michel Foucault
Este curso tendrá por eje las contribuciones de Michel Foucault. Se trata, ante todo, de introducir a una práctica de lectura de una obra que se sostiene menos en un “sistema” de pensamiento que en la trabajosa empresa de construcción de nuevos objetos de análisis histórico. En este sentido, los problemas abordados, transformados o, directamente, “fundados” por la obra de Foucault circundan algunos de los temas mayores de las disciplinas humanas y sociales así como de las instituciones y las prácticas modernas: locura y razón, la salud y la clínica la vida, el trabajo y el lenguaje, el delito, la sexualidad, la ética y las prácticas de gobierno.
c) Seminario específico: Pierre Bourdieu
Este curso se propone abordar las contribuciones de Pierre Bourdieu relativas a la cultura, desde los dos puntos de vista en que utilizó esta noción en su vasta obra: en cuanto dimensión simbólica de la realidad, es decir en un sentido amplio, antropológico del término, y en cuanto a producción, circulación y apropiación de los bienes culturales, es decir en un sentido restringido del concepto. El curso plantea presentar y discutir las formulaciones teóricas de Bourdieu siempre en relación con sus trabajos empíricos, así como analizar las estrategias metodológicas desplegadas y el material empírico movilizado en cada una de estas investigaciones. Se busca examinar, además, una selección de producciones contemporáneas de autores que continúan y amplían las líneas trazadas por Bourdieu, a la par de las de aquellos que asumen una posición crítica respecto de su legado.
Taller de tesis I
Este taller se focaliza en la construcción de un proyecto de investigación para la elaboración de la tesis. El taller acompaña el desarrollo de los diversos componentes de un proyecto, así como la articulación entre ellos. La selección del tema, la búsqueda de antecedentes, la delimitación de los casos o del corpus y la construcción del dispositivo metodológico serán trabajados a partir de estrategias didácticas centradas en el proceso individual de cada estudiante, con ejercicios prácticos, diálogos críticos e intercambio entre los participantes. Para su acreditación el taller requiere de la presentación final del proyecto de investigación.
Taller de tesis II
En este taller se hace hincapié en el relevamiento de datos y en las modalidades posibles de análisis que, dialogando con el marco teórico, permita la construcción de hipótesis interpretativas. Al igual que el Taller I, los encuentros estarán orientados por el proceso de construcción de conocimiento del estudiante y la presentación de avances. Las instancias didácticas prevén tareas presenciales y no presenciales. El objetivo final es la producción de un índice de tesis comentado.
Metodología de la Investigación Social
En este curso se presentan diversos abordajes y dispositivos metodológicos utilizados en ciencias sociales. Se focaliza en la dimensión práctica de la metodología y las técnicas de investigación cualitativas, enfatizando la pluralidad de aproximaciones disponibles y la construcción de herramientas orientadas por la pregunta de investigación. Se promueve una actitud creativa y crítica en lo relativo al diseño de estrategias de abordaje científico de procesos culturales. Se presentan las diferentes técnicas de investigación social con especial foco en las más utilizadas por la sociología de la cultura. Asimismo, se analizan las características contextuales de la investigación concreta, así como los instrumentos o técnicas de recolección de datos según el objetivo de la investigación.
Técnicas avanzadas de análisis cualitativo con herramientas digitales
El curso se enfoca en la capacitación de estudiantes en el uso de herramientas y metodologías digitales para llevar a cabo un análisis de datos cualitativos textuales, visuales o sonoros. Los participantes adquieren habilidades avanzadas en la captación, organización y análisis de datos cualitativos, usando tecnologías y software especializados. Se exploran enfoques de codificación, categorización y visualización de datos, junto con técnicas de minería de datos y textos, así como análisis de contenido en el entorno digital. Los estudiantes aprenden a integrar datos cualitativos con datos cuantitativos, lo que les permite obtener una comprensión más completa de los fenómenos estudiados. Este curso proporciona una base sólida para la investigación cualitativa avanzada y la aplicación de herramientas digitales para abordar preguntas de investigación en una variedad de disciplinas académicas y campos profesionales.
Estudios de la Cultura Visual
El curso está dedicado al conocimiento y comprensión de los Estudios de la cultura visual. Atendiendo al desarrollo de esta área desde 1990, se torna preciso el análisis de su imbricación e impacto en la construcción y renovación del saber de la Historia del Arte. Las nociones, paradigmas, categorías y metodologías que se desprenden de la idea de Cultura Visual han atravesado diferentes tradiciones académicas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus supuestos se han constituido en un lugar común para el debate de quienes se dedican al estudio de vastos universos de imágenes y producciones visuales, pertenecientes a cronologías, geografías, materialidades e intenciones muy diversas. Dada la complejidad de las producciones teóricas que engloban estos estudios y su entidad como una forma más de escribir la Historia del Arte, el estudio de sus principales líneas de análisis, protagonistas y problemáticas actuales son fundamentales en el marco de una Maestría en Historia del Arte.
Afectos, intimidades y emociones desde las ciencias sociales
Se exploran teorías críticas y enfoques metodológicos que permiten el análisis de la afectividad y las emociones en el ámbito de las relaciones personales, la política, la cultura y la identidad. Este curso se propone brindar herramientas para analizar la configuración sociocultural de las emociones, la conformación de culturas emotivas en vínculo con el lenguaje, el poder y la historia social. La vida cotidiana, la política y la sociabilidad están atravesadas por las emociones y la afectividad, que se tornan así en formas de comprensión sociológica. Asimismo, se indaga en la construcción de significados culturales y sociales. Los estudiantes incorporan perspectivas teóricas y metodológicas para investigar y analizar críticamente las dimensiones afectivas e íntimas de la vida en una variedad de contextos socioculturales.
Medios, redes y opinión pública
Este curso presenta el estudio de los medios masivos y las transformaciones recientes del entorno mediático con la aparición de los medios digitales, las plataformas y redes sociales. Se presentan teorías sobre los medios, el entorno virtual y los cambios en las formas de construcción de la opinión pública. Asimismo, se abordan los cruces entre cultura, ideología, medios y política en la época contemporánea, y se indaga sobre los fenómenos de polarización y burbujas informativas, fake news, viralización y discursos de odio, activación afectiva, entre otros. El enfoque es teórico-metodológico y se basa en la lectura y discusión de investigaciones recientes, con énfasis en el ámbito latinoamericano.
Juegos, videojuegos y cultura virtual
El curso se propone presentar diversos análisis sobre la relación de diferentes partes de la sociedad contemporánea con las pantallas y el entorno virtual en sus múltiples modalidades. Puntualmente se abordarán prácticas y apropiaciones de los juegos y videojuegos disponibles y las formas en las que, mediante su uso, se generan vínculos, contactos, redes y significados de pertenencia. El curso propone una doble dinámica: la lectura y análisis de bibliografía especializada junto con experiencias de investigación y análisis práctico de juegos de mesa y de videojuegos para explorar sus características, dinámicas, roles, narrativas y modalidades de interacción.
Cultura visual contemporánea: series, plataformas, podcast
Este curso aborda el análisis de la cultura visual contemporánea a través de una lente sociológica. Se exploran las series de ficción, las plataformas y los podcasts en sus procesos de producción y recepción. Asimismo, se estudia la construcción de significados culturales, la formación de identidades y la dinámica social en intersección con el entorno virtual y la cultura de la conectividad. En particular, se analiza el carácter social y político de la producción y distribución de contenidos audiovisuales, la diversidad y representación en los medios, el consumo de entretenimiento en la era digital y las comunidades de fanáticos. El curso también examina las transformaciones en la industria del entretenimiento y cómo estas impactan en la sociedad en general.
Sociología de la literatura
Este curso explora los modos de abordaje sociológico de los fenómenos literarios en un sentido amplio. Se analiza la producción de literatura, el oficio de escritor, sus espacios de formación y la lógica de la edición y circulación de los textos literarios, así como la conformación de un campo con instituciones de legitimación y premios. Asimismo, se exploran los modos en los que los discursos de la literatura pueden ser interpelados por la sociología en términos de la elaboración simbólica de problemas sociales, políticos y culturales. Se examinan cuestiones relacionadas con la autoría, el canon literario, la recepción de obras literarias y el papel de la literatura en la construcción de identidades y narrativas sociales. Además, se exploran teorías críticas y enfoques metodológicos que permiten un análisis profundo de la literatura en su contexto sociocultural. Los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda de cómo la literatura y la sociedad interactúan y se influyen mutuamente en un contexto global y local.
Cultura impresa, intelectuales y política
Este seminario se propone generar un espacio de análisis y de reflexión en torno al mundo del libro y la edición como ventana analítica para investigar procesos sociales específicos relativos a ese ámbito de producción así como a otros procesos de alcance más amplio vinculados a espacios intelectuales, culturales y políticos. Las lecturas apuntan a indagar en los procesos de producción, difusión y recepción de las ideas y de bienes simbólicos desde miradas que trascienden a su contenido y que, sobre todo, buscan dar cuenta de sus condiciones de posibilidad y desarrollo: sus anclajes, sus soportes, sus portavoces, sus propiciadores y sus mediaciones. Se busca pensar al mundo del libro, sus espacios y sus agentes como una ventana para observar procesos sociales más amplios relativos a la producción cultural y simbólica en el mundo intelectual, cultural y político.
La cultura política de las derechas contemporáneas
Las derechas se han convertido en uno de los temas centrales e ineludibles del debate público actual. Este curso se propone generar un espacio de análisis y de reflexión sobre la cultura política de las derechas contemporáneas desde una perspectiva sociológica atenta a sus representaciones y prácticas, así como rituales y sociabilidades derivados de la producción cultural. Las lecturas buscarán complementar la mirada politológica y de la historia política para problematizar distintas estrategias, métodos y técnicas para la construcción de objetos de investigación y su abordaje empírico desde la sociología. Se plantea un recorrido por distintos conceptos, casos y modalidades de aproximación para el abordaje de problemas de investigación vinculados a este polo ideológico, político, cultural.
Artes, géneros, diversidades e indisciplinas
En la actualidad, los estudios de género constituyen uno de los campos más dinámicos y reconocidos de la producción intelectual a nivel internacional. Las preguntas por la construcción de la diferencia sexual han modificado nuestra comprensión de la sociedad. Este curso pretende crear un espacio para el conocimiento y la discusión de esa ya larga producción intelectual que ha modificado las formas de entender la sociedad, a los sujetos y a la creación cultural mediante el estudio del papel del género y la sexualidad en la obra de arte, su producción y su recepción. Asimismo, abordaremos la crítica a los presupuestos masculinistas de la disciplina. Del mismo modo, abordaremos el estudio de la dialéctica entre arte y movimientos feministas, LGBT+ y queer, desde la década de 1970 hasta la actualidad.
Juventudes, música y consumos culturales
Este curso estudia la relación entre la música y las experiencias de la juventud en la sociedad contemporánea. Se exploran las interacciones entre la música como fenómeno cultural, las prácticas de sociabilidad y las identidades juveniles. Se analizarán cuestiones como la subcultura musical, el poder de la música como medio de expresión y la influencia de la industria musical en la construcción de la cultura juvenil. Se analizan también las transformaciones recientes con la plataformización de la escucha de música y la individualización de su consumo. Además, se examinarán enfoques teóricos y metodológicos de la investigación sociológica de la música y las juventudes. A través de estudios de casos y análisis críticos, los participantes adquirirán una comprensión sobre cómo la música moldea y es moldeada por la experiencia juvenil, así como su impacto en las dinámicas culturales y sociales contemporáneas.
Marina Moguillanksy (Directora)
Paula Simonetti (Coordinadora Académica)
Mariana Álvarez Broz
Flavia Costa, Mariana Distéfano
Alejandro Dujovne
Ana Fabarón
Luis Ferreira
Cristian Ferrer
Verónica Gago
Margarita Martínez
Marina Moguillansky
Soledad Quereilhac
Ezequiel Saferstein
Pablo Semán
Marcelo Urresti.
Requisitos para inscripción:
a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más cinco de 2 páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.
i) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
j) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias
Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Presentar toda la documentación en:
Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.
idaes@unsam.edu.ar
COHORTE 2025
Primer llamado: 07/10/2024 al 13/12/2024
Segundo llamado: 03/02/2025 al 10/03/2025
A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.
Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar
Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.