Diploma en Práctica Especializada de la Contratación Pública
El Diploma tiene una duración de 2 trimestres, a razón de 3 asignaturas por trimestre, y una carga horaria total de 60 horas cátedra.
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Cronograma de cursada:
Primer trimestre
Inicia: 18/03/24 Finaliza: 31/05/24
Segundo trimestre
Inicia: 10/06/24 Finaliza: 30/08/24
Tercer trimestre
Inicia: 09/09/24 Finaliza: 22/11/24
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, las compras públicas representan, en promedio, entre el 15 y el 22% del PBI de los países en desarrollo. Su gravitación económica, sumada a la creciente complejidad de las regulaciones y políticas de compras públicas, las convierten en una de las áreas más críticas de la gestión pública. Esta criticidad ha quedado particularmente expuesta durante la pandemia de Covid-19, donde las compras públicas se convirtieron en uno de los epicentros de las estrategias de respuesta a la emergencia y, a su vez, en uno de los “talones de Aquiles” de dichas estrategias, dadas las múltiples debilidades e irregularidades que tuvieron lugar en la gestión de los procesos de compra de emergencia.
Lo indicado precedentemente ha impulsado el desarrollo de una amplia y relativamente diversificada oferta formativa, destinada a responder a la necesidad de contar con recursos humanos especializados en la materia. Sin embargo, gran parte de esta oferta se centra en los aspectos teórico-jurídicos o conceptuales, con menor énfasis en las aristas prácticas. Asimismo, y desde el punto de vista de la formación dictada desde las universidades, ésta aparece concentrada en la capacitación de posgrado, observándose una vacancia en cuanto a la oferta destinada a perfiles de gestión, que no necesariamente cumplen los requisitos de acceso a un posgrado, y/o aspiran a una formación de este tipo. En otras palabras, los “practitioners”, aquellos y aquellas que se encargan de realizar la gestión diaria de los procesos, a pesar de ser un pilar fundamental de las compras públicas, constituyen un área con altas demandas de capacitación, pero con poca oferta de formación que atienda a dichas necesidades.
El presente Diploma se basa en la noción de "práctica especializada", como un concepto que intenta responder a esta vacancia, y que reconoce, a su vez, a la compra pública como un área de praxis específica, un entorno que requiere de saberes y habilidades propios y diferenciados. El Diploma se perfila, en síntesis, como una propuesta novedosa y prácticamente única en la región, que permite atender a las necesidades formativas de quienes intervienen en la planificación, gestión y ejecución de las contrataciones públicas, desde una perspectiva práctica e interdisciplinaria, y sobre la base de la identificación de un núcleo de problemáticas y necesidades comunes de los sistemas de compras públicas, con particular énfasis en el contexto
Objetivo General: Brindar un conjunto de herramientas teórico-prácticas actualizadas, sistemáticas y dinámicas que permitan a los participantes llevar adelante una planificación y gestión especializada de las compras y contrataciones públicas, o asistir y apoyar adecuadamente a quienes realizan dichas tareas
Objetivos específicos:
Al cabo de sus estudios, quienes completen el Diploma estarán capacitados para analizar, comprender y gestionar los procesos de compras y contrataciones públicas de manera eficiente, especializada y de acuerdo con las buenas prácticas en la materia.
En particular, los egresados podrán:
a) Intervenir en la planificación, la tramitación y el seguimiento de los procesos de contratación pública
b) Asistir a las autoridades competentes en los aspectos técnico-administrativos involucrados
c) Administrar la publicidad y difusión de los procesos de compras
d) Colaborar en la resolución de conflictos con clientes internos y externos
e) Intervenir en la etapa de ejecución contractual, gestionando las circunstancias normales y extraordinarias que pueden presentarse durante dicha etapa
f) Actuar en contextos de emergencia y/o incertidumbre, procurando el cumplimiento de los principios generales y las normas aplicables.
El Diploma se compone de un módulo introductorio y de dos módulos específicos. Cada uno de estos módulos está integrado por 3 asignaturas, de 10 horas cátedra de duración cada uno (equivalentes a 6,6 horas reloj). Se dictará a razón de un módulo por trimestre. Para poder optar por el Diploma, los alumnos deberán cursar y aprobar la asignatura introductoria (Introducción a la Práctica de la Contratación Pública) y un mínimo de 5 asignaturas más, dentro de cualquiera de los tres módulos ofrecidos, a elección de cada participante, completando un total de 60 horas cátedra.
Se admitirán inscripciones en cursos específicos, es decir, participantes que decidan tomar cursos aislados dentro del Diploma, sin intención de completar el mismo. Se extenderán certificados de participación en los cursos respectivos.
Primer trimestre: Módulo introductorio
Este módulo tiene como objetivo familiarizar a los participantes con los conceptos básicos de la contratación pública, brindándoles herramientas para comprender las lógicas y principios generales aplicables, así como para intervenir en la planificación y gestión de la publicidad y difusión de las contrataciones públicas.
Asignaturas
1. Introducción a la Práctica de la Contratación Pública
2. Planificación de las Contrataciones Públicas
3. Difusión y publicidad de la contratación pública
Segundo Trimestre: Módulo de procesos de selección
Este módulo apunta a crear o consolidar habilidades relativas a la gestión y al seguimiento de los procesos de selección, en particular, en lo relativo a la elaboración y revisión de pliegos o bases, evaluación de ofertas y gestión y seguimiento general de procesos. Durante el transcurso del mismo, los participantes adquirirán herramientas teórico-prácticas para intervenir en dichas etapas, de acuerdo con las buenas prácticas y estándares internacionales aplicables.
Asignaturas
1. Elaboración y Revisión de Pliegos o Bases
2. Evaluación de Ofertas
3. Gestión y seguimiento de procesos de selección
Tercer Trimestre: Módulo de contratos, conflictos y contingencias en la contratación pública
El tercer y último módulo se dedica a una cuestión usualmente de suma importancia, pero usualmente poco abordada: la elaboración y administración de contratos públicos. Asimismo, este módulo apunta a proporcionar herramientas prácticas para la gestión y resolución de conflictos y para la gestión del riesgo y la emergencia en la contratación pública, aspectos de suma actualidad, dada la creciente complejidad de la compra pública, y las cada vez más frecuentes emergencias sanitarias, climáticas y ambientales.
Asignaturas
1. Elaboración y Administración de Contratos
2. Gestión y Resolución del Conflicto en la Contratación Pública
3. Gestión del Riesgo y la Emergencia en la Contratación Pública
Introducción a la Práctica de la Contratación Pública
Concepto e importancia de las contrataciones públicas. La gestión de las contrataciones públicas como un área especializada dentro de la gestión pública. Roles y responsabilidades de los actores involucrados. Los principios de la contratación pública. Tipos de contratos: suministros, servicios, obras y consultorías. Tipos de procesos: procesos con competencia abierta y con competencia restringida, de etapa única y múltiple, nacionales e internacionales. Etapas del proceso de contratación y de ejecución de los contratos. Documentación esencial en la contratación pública.
Planificación de las contrataciones públicas
Importancia de la planificación dentro de la contratación pública. Planificación tradicional versus planificación estratégica. Elaboración del Plan Anual de Compras: identificación de necesidades y objetivos, rol de las unidades requirentes y de las unidades operativas de compras. La importancia del sondeo y el diálogo con el mercado. Estrategias para identificar necesidades y evitar compras innecesarias. Ejercicios de planificación. Cumplimiento del plan anual: contingencias, correcciones y desvíos.
Difusión y publicidad de las contrataciones públicas
Diferencia entre publicidad y difusión. La difusión y publicidad como herramientas de transparencia. Difusión por medios electrónicos: plataformas y herramientas tecnológicas y de gestión disponibles. Estrategias de comunicación efectiva y de posicionamiento institucional. Estándares internacionales y buenas prácticas en materia de publicidad y difusión. Datos abiertos en compra pública. Ejercicios prácticos.
Elaboración y Revisión de pliegos o bases
Concepto, naturaleza e importancia de los pliegos o bases. Tipos de pliegos: generales y particulares, técnicos y administrativos o legales. Contenidos mínimos. Tipos de cláusulas: técnicas y administrativas, procedimentales y contractuales. Requisitos de los pliegos: claridad, precisión, razonabilidad. Errores comunes. Consejos prácticos de redacción. Anexos y formatos estándar. Ejercicios prácticos de análisis y redacción de cláusulas.
Evaluación de ofertas
La evaluación de ofertas: concepto e implicaciones. El rol de las comisiones o comités de evaluación o adjudicación. La evaluación de ofertas en los procesos de etapa única y múltiple. La problemática de la selección de la “oferta más conveniente”: del precio más bajo al mejor valor por dinero. Sistemas y parámetros de evaluación: selección basada en la calidad, selección basada en el costo, selección basada en la calidad y el costo, criterio MEAT, etc. Determinación del orden de méritos. Consideraciones éticas en la evaluación. Ejercicios de elaboración y revisión de informes o dictámenes de evaluación.
Gestión y seguimiento de los procesos de selección
La importancia de la gestión y seguimiento general de procesos. Etapas del proceso y puntos críticos. El perfil del gestor/a de procesos: roles y responsabilidades. Seguimiento de expedientes: 7 tablas dinámicas, softwares de gestión y otras herramientas. Reporte de riesgos e incidencias. Ejercicios prácticos de problemáticas comunes en la gestión y seguimiento de procesos.
Elaboración y administración de contratos
La preparación del contrato como etapa clave dentro del proceso de compras. Tipos de instrumentos contractuales: órdenes de compra, contratos propiamente dichos. Derechos y obligaciones que surgen con el perfeccionamiento del contrato. Garantías de fiel cumplimiento. La administración de contratos: roles y desafíos. Especificidades de los distintos tipos de contratos (suministros, obra pública, servicios, consultorías). Representación de las partes: Representación técnica del contratista e inspección de obras y servicios. Gestión de pagos. Circunstancias accidentales. Resolución de casos prácticos.
Gestión y Resolución del Conflicto en la Contratación Pública
Tipos de conflicto en la contratación pública: conflictos internos (hacia el interior de la Administración) y con los particulares interesados. Estrategias de negociación con los clientes internos y externos. Conflictos durante el proceso de selección y conflictos en la etapa contractual: diferencias y estrategias de abordaje. Métodos alternativos de resolución de conflictos: negociación, mediación, arbitraje. Simulacros de conflictos habituales y de su resolución.
Gestión del Riesgo y la Emergencia en la Contratación Pública
Concepto de riesgo. Estrategias de identificación y mitigación de riesgos en la contratación pública. Concepto de emergencia. Tipos de emergencias: ambientales, sanitarias, etc. Diferencia entre real emergencia y la “urgencia por negligencia”. Los procesos de contratación pública en emergencia: particularidades y desafíos. La experiencia durante la pandemia de Covid-19 y/o durante otras emergencias nacionales o internacionales. Buenas prácticas y resolución de ejercicios prácticos.
COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Sabrina Comotto es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina y Magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social por la misma facultad. Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y Especialista en Contrataciones Públicas por la Universidad Nacional de San Martín. Abogada por la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con más de 15 años de experiencia como asesora, docente, consultora e investigadora en temas vinculados a las compras públicas, habiendo prestado servicios a organismos como el Ministerio de Economía (Argentina), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Nacional de Comercio Exterior (Argentina), el Banco Mundial y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), entre otros. Actualmente, se desempeña como Coordinadora Académica de la Maestría en Compras Públicas de la UNSAM y como consultora independiente.
a) Contar con estudios secundarios completos.
b) Encontrarse trabajando o haber trabajado en un área directamente relacionada con la gestión de compras y contrataciones públicas, ya sea a nivel internacional, nacional o subnacional.
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Cronograma de cursada:
Primer trimestre
Inicia: 18/03/24 Finaliza: 31/05/24
Segundo trimestre
Inicia: 10/06/24 Finaliza: 30/08/24
Tercer trimestre
Inicia: 09/09/24 Finaliza: 22/11/24
La modalidad de evaluación de la asignatura “Introducción a la Práctica de la Contratación Pública” será un cuestionario tipo multiple choice u otro tipo de cuestionario auto-administrado, y en el resto de las asignaturas, consistirá en la resolución de un ejercicio o caso práctico, vinculado con los contenidos respectivos, a establecer y comunicar oportunamente por cada docente. La escala de calificación será del 1 al 10. Para aprobar cada asignatura, se requerirá la obtención de un puntaje mínimo de 4 puntos.
DIPLOMATURA EN PRÁCTICAS ESPECIALIZADAS (CP) $83.500