REVISTA ESTUDIANTIL de la materia SALUD PÚBLICA II vamos a desarrollar la temática de la IVE-ILE. La misma, es una problemática fundamental para trabajar desde la promulgación de la LEY 27.610/21-INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, vigente en todo nuestro país , sin requerir de adhesiones provinciales ni reglamentación para su vigencia. La aprobación de esta ley resulta crucial para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para lo cual son necesarias políticas públicas que incluyan la IVE como una problemática de SALUD PÚBLICA. Esta decisión política avanza estableciendo tres principios fundamentales y una estrategia de intervención: No se deben judicializar los abortos permitidos por la ley; No se debe exigir la intervención de más de un profesional; El Estado tiene la obligación de generar las condiciones médicas llevarlo a cabo; y se exhorta a todas las autoridades nacionales y provinciales para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar este derecho. Pensamos que es crucial la prevención de embarazos forzados en NNYA, las maternidades y paternidades en la adolescencia como así también la prevención del embarazo no intencional. En este sentido la ESI como estrategia de Inclusión Educativa y promoción de la Salud resulta una herramienta fundamental a la hora de crear situaciones de enseñanza y aprendizaje significativas que generen participación social, equidad y empoderamiento de los derechos a partir de la toma del conocimiento. La Revista Estudiantil Cebas II tiene la intención de afianzar los vínculos escuela-comunidad a través de la difusión del marco normativo vigente que garantiza los derechos de las personas, todas.
La pandemia puso sobre el tapete la pre-pandemia en la vivíamos, en un mundo globalizado donde prevalece una lógica del consumo, donde los sujetos son considerados objetos de consumo-consumidos por el marketing, la hipnosis adormecedora de los medios masivos de comunicación y la alienación masificante. Desde la escuela trabajamos desde otra lógica, que es la lógica del cuidado, donde lxs estudiantes son considerados sujetos de derechos y de deseo, propiciando la toma de decisiones para la resolución de conflictos a partir de la participación de proyectos emancipadores que les den la chance de definir proyecto de vida más equitativos e inclusivos, donde se tome en cuenta el rasgo singular de cada cual.