Imágenes del tiempo: preservación, creación y acceso en torno a los archivos audiovisuales
Curso de posgrado
Este curso propone abordar la complejidad del trabajo con/sobre los
archivos audiovisuales brindando herramientas teóricas, metodológicas
y prácticas que permitan comprender una diversidad de acciones de
gestión, acceso y reuso, y el modo en que ésta permea hacia prácticas
de preservación, creación, curaduría e investigación. Para ello,
trabajaremos sobre conceptos esenciales para pensar la especificidad
de los archivos audiovisuales, sin perder de vista la necesaria mirada
interdisciplinar que se requiere para abordarlos.
Animalidades, vegetalidades y otras vitalidades: conversaciones (in)disciplinarias entre mundos
Curso de posgrado
¿Cómo hacerle espacio a los modos y formas de los demás? Intentando el ensayo de una coreografía que nos aproxime a una posible respuesta, convocaremos al escenario de estudios a las múltiples animalidades, vegetalidades y otras vitalidades que componen los esponjosos mundos de la vida. Particularmente, dos inquietudes nos movilizarán. En primer lugar, los estudios multiespecies se preguntan cómo las vidas humanas, los modos de vida y las responsabilidades terminan constituyendo estos enredos. En segundo lugar, nos interesa preguntarnos sobre las fronteras de los abordajes multiespecies. Sabemos que inicialmente estos se concentraron en formas de vida no humanas como plantas, hongos y animales. Posterior y paulatinamente, se fueron abriendo hacia otras vitalidades que muchos de nosotros, pero no todos, consideramos seres no vivos.
La metáfora como posibilidad de resiliencia
Curso de posgrado
¿De qué manera reconstruir una experiencia vivida? El proceso
“Maquetas íntimas” de Pablo Gershanik nace de experiencias traumáticas
ligadas a la represión política de los años 70 y la creencia en una
posible reconstrucción a través de la creación estética, asociada a la
psicología. La maquetación surge como una herramienta de
transposición: creación de mecanismos estéticos de intermediación
frente a una experiencia dolorosa. Nos permite trabajar de manera
lúdica y metafórica en torno a experiencias y cuestiones que una
persona, una familia, una comunidad puede haber sufrido. Este curso
propone trabajar sobre cómo reconstruir estéticamente una experiencia
vivida. A partir de algunas herramientas provenientes del teatro de
imagen y de formas animadas (objetos y marionetas) se explorarán
puntos de encuentro estéticos entre historia personal e historia
colectiva. Está destinado a profesionales del campo artístico,
terapéutico, educativo y social.
Docente: Pablo Gershanik
Inicio: 12 de septiembre
Finalización: 14 de noviembre
Duración: 32 horas totales, 10 clases
Cursada: los jueves de 17 a 21 h
Modalidad: virtual
Inscripción abierta hasta el 10/08
por bit.ly/pre-inscripcion_posgrado
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá.
Gestión de archivos y patrimonio fotográfico
Curso de posgrado
Este curso se propone introducir a lxs estudiantes en el conocimiento y la reflexión en torno al patrimonio y los archivos fotográficos a partir de la incorporación de los conocimientos, conceptos, y criterios fundamentales para el trabajo con fondos patrimoniales fotográficos desde una perspectiva interdisciplinaria que integre la archivística, la conservación, la historia, la historia del arte, y las ciencias de la información, entre otras. La complejidad de la imagen fotográfica supone un desafío a la hora de abordarla en el contexto de colecciones y fondos patrimoniales.
Docente: Pablo Fasce
Inicio: 5 de abril de 2024
Duración: 32 horas totales
Cursada: del 5/04 al 12/07, los viernes (cada 2 semanas) de 17 a 21 h
Modalidad: presencial en el Centro Espigas (Perú 358, CABA)
Más información: acá
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Reproducción y preservación digital
Curso de posgrado
Introducción a la tecnología digital. Características fundamentales de las imágenes digitales: formatos universales, parámetros técnicos de identificación. Digitalización y reproducción de fotografías: dispositivos y técnicas de captura, estándares de calidad para masters de archivo y copias de uso. Organización y gestión de archivos y colecciones digitales. Esquemas de metadatos para la identificación, gestión y acceso de los objetos digitales. El desafío de la preservación de materiales digitales y los principales riesgos de la información en formatos binarios. Cambio de paradigma respecto de la preservación de originales analógicos. Estrategias basadas en redundancia de copias y/o emulación del entorno tecnológico original.
Docentes: Jonhatan Gentile y Claudio Simone
Inicio: 12 de abril de 2024
Duración: 32 horas totales
Cursada: del 12/04 al 19/07, los viernes (cada 2 semanas) de 17 a 21 h
Modalidad: presencial (lugar a confirmar)
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Ética de la imagen fotográfica
Curso de posgrado
¿Qué registrar y mostrar de la realidad? ¿Qué aspectos no? Exponer la tragedia humana, ¿refuerza el consumo pasivo de las imágenes y su banalización? ¿Hay límites éticos en el caso de la fotografía ante el dolor de lxs demás? Este curso propone revisar las discusiones que abordan la tensión entre la ética del fotógrafx –frente a la posibilidad de registrar masacres, genocidios, marginalidad y crímenes de guerra– y el carácter irrepresentable que acompaña esos sucesos.
Docente: Ignacio Soneira
Inicio: 4 de abril de 2024
Duración: 32 horas totales
Cursada: del 04/04 al 19/07, los jueves de 19 a 21 h
Modalidad: virtual
Más información: acá
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Taller de escrituras I
La práctica de escritura invita a una artesanalidad minuciosa y comprometida con las palabras, a un trabajo inmersivo en las microconfiguraciones del poder, en el que se juega una relación con el propio cuerpo y con l*s otr*s. Desplegar el acto de escribir como forma de investigación –y no como representación-, busca desarmar el dualismo jerárquico y evolutivo: primero investigo, luego escribo. Así, la escritura como travesía creativa y metodología afectiva de torsión conceptual y corporal, aspira a la multiplicación de gestualidades minúsculas que van lesionando las narrativas higienizantes y normalizadas del hacer investigativo institucional, abriendo posibilidades versátiles que conducen a formas ilimitadas de especulación, favoreciendo la difracción, la dispersión y la invención.
Docente: val flores
Inicio: 8/4/2024
Finalización: 12/4/2024
Duración: presencial (20hs) y virtual ( 12hs asincrónicas)
Cursada: lunes 8 al viernes 12 de abril - 14h-18h - Campus Miguelete
Modalidad: Mixta, Campus UNSAM y Virtual
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Ver cursos ofertados en 2023
Dramaturgias y escenas estético-políticas
Curso de Posgrado en el marco de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
El presente curso busca orientar nociones de dramaturgia, dramaturgista y “etnografía” en la investigación artística contemporánea. Para ello se trabajarán nociones tanto testimoniales como metodológicas que cruzan la generación narrativa de dramas a la comprensión de relaciones humanas y mucho-más-que-humanas. En esesentido, desde los procesos de indagación de lxs estudiantes, se propondrá una revisión crítica de la tensiones entre la construcción de una narrativa, su diagramática y la comprensión de las relaciones entre agentes, contextos y procesos naturalculturales.
Docente: David Gutierrez Castañeda
Inicio: 4/12/2023
Finalización: 7/12/2023
Duración: 32 horas totales
Cursada: intensiva semanal de 16 a 21 h (+ 12 horas asincrónicas)
Modalidad: presencial, Campus UNSAM
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Investigar con imágenes
Curso de Posgrado en el marco de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Las imágenes son objetos de estudio, insumos para la creación. Pero las imágenes también nos miran, nos piensan, configuran nuestro imaginario pulsional en y desde los dispositivos (audio)visuales. Teorizar sobre las imágenes, implica tanto una necesidad para vincularnos a ellas como un modo otro de vincularnos con el mundo. A las imágenes se las debe tanto investigar, interrogar como partir de ellas, para indagar nuestro hacer, pensar, sentir. De allí la propuesta de no solo investigar imágenes sino con/desde/junto a ellas.
Propondremos en tal sentido primeramente una socio-ontología de la imagen, indesligable de una política de sus usos, apropiaciones, expansiones. Desde una interrogación de su carácter temporal superviviente, anacrónico, aurático, a sus transfiguraciones performáticas. De sus formas montajísticas, tanto (pretendidamente) lineales como intempestivas. Desde sus lecturas, sus retóricas, a sus formas punzantes y pulsionales. Desde su carácter fantasmal, a su praxis cotidiana.
Interrogaremos teóricos-artistas / artistas-teóricos, que hacen de su hacer una puesta en acto de obra y teoría de modo articulado. Al tiempo que iremos acompañando tales indagaciones con exploraciones personales y grupales, de expresión vitalista de una investigación que será tanto un horizonte como el propio recorrido, el propio vínculo experiencial con el acto creativo de la indagación visual.
Docentes: Sebastián Russo y Agustina Triquell
Inicio: 27/11/2023
Finalización: 1/12/2023
Duración: 32 horas totales
Cursada: intensiva semanal de 18 a 22 h (+ 12 horas asincrónicas)
Modalidad: presencial
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Más allá del original: perspectivas biográficas desde la arqueología,
antropología y conservación/restauración del patrimonio cultural
Curso de posgrado
Cuando se restaura una obra de arte, ¿vuelve a su estado original? Los
supuestos que guían la práctica de la restauración se vinculan con una
aspiración de retorno del patrimonio cultural a un estadío pasado
“auténtico” pero, sin embargo, esto implica la falacia de que existen
otros estados que no lo son o que son menos verdaderos. En los últimos
años, estos enfoques tradicionales han sido revisados y actualmente
existe cierto consenso que se distancia de la idea de “verdad” y
destaca el carácter subjetivo de cualquier estado preferido que se
seleccione durante el proceso de restauración.
¿Cuáles son los distintos estadios de un objeto patrimonial? ¿Cómo es
posible identificarlos? ¿Qué transformaciones semánticas, funcionales
y hasta ontológicas conviven ahí? ¿Cómo se modifica nuestra relación
con ellos al considerarlos a la luz de su biografía?
Este curso invita a reflexionar a partir del diálogo interdisciplinar
entre la restauración/ conservación del patrimonio cultural, la
arqueología y la antropología. Esta perspectiva biográfica,
entendemos, puede redundar en novedosas comprensiones del patrimonio
y, con ello, abrir debates en torno a su restauración y al rol de lxs
profesionales en los procesos de patrimonialización o activación
patrimonial.
Docentes: Dr. Fernando Marte y Dr. Lucas Gheco
Inicio: 26/10/2023
Duración: 32 horas totales
Cursada: jueves 26 y viernes 27 de octubre / jueves 9 y viernes 10 de
noviembre, de 9-13 hs.
Modalidad: presencial, Edificio Volta (Av.Roque Saénz Peña 832, CABA)
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Historia cultural. Música, cultura y política en el siglo xx
Curso de posgrado
En este curso, la música será el foco de análisis para comprender los complejos procesos que fueron conformando un siglo de grandes conmociones y construcción de identidades políticas, sociales y culturales. A través de la escucha, una lectura actualizada y experiencia de trabajo de archivo, se propone poner en discusión las relaciones y tensiones entre música, cultura y política en el siglo XX.
Docente: Lucía Patiño Mayer
Inicio: 18/10/2023
Finalización: 06/12/2023
Cursada: miércoles de 18 a 21 h
Modalidad: virtual
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Prácticas artísticas, proyectos comunitarios y territorios
Curso de Posgrado en el marco de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Este curso propone el análisis de distintos procesos culturales y artísticos desde la perspectiva propia de la sociología de las producciones simbólicas, la teoría cultural, las epistemologías del sur y los estudios de género. Se abordará un conjunto de prácticas artísticas que involucran la colaboración y la participación de artistas, comunidades o redes creativas.
Estas prácticas incluyen diversas disciplinas artísticas, como música, teatro, danza, moda, artes visuales, literatura y cine, entre otras, y no se limitan solo a profesionales del arte, sino que pueden incluir a personas con diversos orígenes, trayectorias y habilidades. Además, tienen diferentes objetivos tales como la exploración de temas sociales, la construcción de comunidad, la expresión creativa, la crítica cultural o la experimentación artística. Estas expresiones artísticas impactan en la forma en la cual se perciben y se entienden los territorios -materiales y simbólicos-, y estos, a su vez, resultan fuente de inspiración para la creación: la cultura, la historia, la geografía o la configuración urbana, así como también la circulación de imaginarios y discursos que influyen en las formas estéticas, los contenidos y las técnicas utilizadas en diversos proyectos creativos.
Docentes: Julia Risler y Daniela Lucena
Inicio: 3/10/2023
Finalización: 21/11/2023
Duración: 32 horas totales
Cursada: los martes de 14 a 18 h
Modalidad: mixta (4 presenciales, 4 virtuales)
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Problemáticas de las imágenes
Curso de Posgrado en el marco de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Resulta cada vez más frecuente, en el campo del arte contemporáneo, la aparición de métodos de trabajo propios del mundo de las ciencias (sociales, pero también de “las otras”) en proyectos artísticos o que, en su carácter híbrido, circulan tanto por espacios institucionales académicos como congresos, revistas científicas y universidades y, a su vez, por bienales, museos y circuitos propios del campo del arte. Las imágenes fotográficas son la materia predilecta, las pobladoras más frecuentes de estos territorios.
A lo largo del seminario nos proponemos abordar una serie de herramientas y procedimientos para generar nuevos métodos para usar las imágenes, propias o ajenas, en este nuevo territorio intermedio en el que permanecen vibrantes, vivas. Hackear usos de un campo para aplicarlos en otro, arrastrar prácticas, hacer “como si”, habitados más por la deriva que por la hipótesis, por la duda más que la certeza, por el tiempo libre más que por el cronograma, por la pregunta más que la respuesta, por la apertura más que por la conclusión.
Docente: Agustina Triquell
Inicio: 2/10/2023
Finalización: 20/11/2023
Duración: 32 horas totales
Cursada: los lunes 18.30 a 22.30 h
Modalidad: virtual
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Prácticas creativas y políticas de los archivos: curadurías e investigaciones colectivas como modos de hacer en común
Curso de posgrado en el marco de la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas
Este curso propone (ex)poner a la discusión algunos proyectos y modos de hacer –necesariamente colectivos– en los que estamos implicadas y por los que estamos afectadas, en torno a experiencias de articulación entre arte/política que tuvieron o tienen lugar en la Argentina y América Latina desde la década del sesenta hasta la actualidad.
Nos preguntamos por las políticas de archivo, investigación, curaduría, gestión museal y otros modos de activación en torno a estas experiencias y su capacidad de conmoción, en medio de un campo de batalla por fijar sus sentidos políticos y poéticos. ¿Cómo desbloquear su potencia crítica interrumpida? ¿Cómo recuperar el registro sensible de la experiencia y los afectos que de ellas devienen? ¿Cómo construir narrativas contrahegemónicas e inapropiables? ¿Qué herramientas y prácticas podemos poner a disposición?
Docentes: Ana Longoni y Guillermina Mongan
Inicio: 2/10/2023
Finalización: 20/11/2023
Duración: 32 horas totales
Cursada: los lunes 14 a 18 h
Modalidad: mixta
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
Bajo el sol. Devenires de la imagen indígena y marrona en el Arte Argentino
Curso de posgrado
Un recorrido a contrapelo del canon artístico argentino: este curso se presenta como un punto de partida para una exploración crítica desde una perspectiva decolonial, empleando herramientas de la teoría crítica de raza.
Se indagará en los síntomas visuales de diferenciación étnica y racial con el objetivo de desentrañar algunas de las estrategias de movilización afectiva que siguen vibrando en las lógicas de discriminación y desatención del presente. Se estudiarán textos de historia del arte, cultura visual, antropología, historia y teoría crítica como claves de lectura para discutir una selección de producciones y prácticas artísticas de los últimos 130 años que incluyen pintura, escultura, textil, cerámica, performance y fotografía.
Docente: Leandro Martínez Depietri
Inicio: 25 de
septiembre
Finalización: 13 de noviembre
Duración: 32 horas totales
Cursada: lunes de 18 a 21 h
Modalidad: Virtual
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá
La metáfora como posibilidad de resiliencia
Curso de posgrado
¿De qué manera reconstruir una experiencia vivida? El proceso “Maquetas íntimas” de Pablo Gershanik nace de experiencias traumáticas ligadas a la represión política de los años 70 y la creencia en una posible reconstrucción a través de la creación estética, asociada a la psicología.
La maquetización surge como una herramienta de transposición: creación de mecanismos estéticos de intermediación frente a una experiencia dolorosa. Nos permite trabajar de manera lúdica y metafórica en torno a experiencias y cuestiones que una persona, una familia, una comunidad puede haber sufrido.
Este curso propone trabajar sobre cómo reconstruir estéticamente una experiencia vivida. A partir de algunas herramientas provenientes del teatro de imagen y de formas animadas (objetos y marionetas) se explorarán puntos de encuentro estéticos entre historia personal e historia colectiva. Está destinado a profesionales del campo artístico, terapéutico, educativo y social.
DOCENTE: Pablo Gershanik
INICIO: 24/08/2023
FINALIZACIÓN: 12/10/2023
CURSADA: los jueves de 17 a 21 h
MODALIDAD: virtual sincrónica
INSCRIPCIÓN Y ARANCELESs: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
MÁS INFORMACIÓN: clic
acá.
Configuración de las sensaciones, política de los cuerpos y el ambiente como relación
Curso de posgrado
Dentro de la mirada de las artes como "modos de hacer” es fundamental problematizar eso que se suele llamar ambiente, entorno, naturaleza.
Este curso se propone llevar adelante una revisión de las políticas de los cuerpos vigentes a partir del entendimiento de perspectivas decoloniales, territorializadas y del entorno desde una cognición corporizada. Se desplegarán opciones metodológicas relacionadas con la expresividad-creatividad y la sensibilización para potenciar la reflexividad en la investigación desde miradas situadas y el cruce entre campos de conocimiento e interdisciplinariedad, aportando hacia una fractura de los límites disciplinares estancos.
Docente: Victoria D’Hers
Inicio: 07/08/2023
Finalización: 25/09/2023
Cursada: los lunes de 14 a 18 h
Modalidad: presencial (Campus UNSAM)
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar
Más información: clic acá.
Ver cursos ofertados en 2022
Biografías, historias, devenires: diálogos entre antropología, arqueología y restauración del patrimonio cultural
Seminario
Una estrategia de estudio utilizada en las últimas décadas indaga en el devenir del
patrimonio. Se trata de una serie de desarrollos teóricos focalizados en explorar las
“biografías culturales” de los objetos. Esta perspectiva puede resultar en novedosas
comprensiones del patrimonio y, con ello, abrir debates en torno a su restauración y al rol de
lxs profesionales que intervienen en dichos procesos. ¿Cuáles son los diferentes estadíos
de una obra? ¿Cómo se identifican sus “múltiples vidas”? ¿Qué transformaciones conviven
en ellas? ¿Hasta qué punto las acciones de restauración constituyen un “retorno” –y no una
etapa más– en la biografía de las obras?
Este curso invita a reflexionar a partir del diálogo interdisciplinar entre la restauración del
patrimonio cultural y las teorías arqueológicas/antropológicas. Más que respuestas a estas
preguntas, se buscarán tensionar algunas bases epistemológicas y ontológicas de la
restauración y, así, iniciar un camino para repensar su teoría y práctica.
DOCENTES: Fernando Marte y Lucas Gheco
INICIO: sábado 10 de septiembre
DURACIÓN: 4 clases (32 h totales)
CURSADA: los sábados de 9 a 13 h
MODALIDAD: virtual + presencial
INSCRIPCIÓN: hasta el 8/9 inclusive
INFO Y ARANCELES: extension.eayp@unsam.edu.ar
Programa de Posgrado sobre Prácticas Artísticas Contemporáneas
Dirección: Marie Bardet
Cuerpo, género y políticas sexuales: articulaciones desviadas desde las prácticas artísticas en Argentina
Seminario
Un seminario que tiene como objetivo reponer análisis históricos, debates teórico-políticos y
prácticas artísticas de los movimientos #feministas y de las desobediencias sexuales, con
énfasis en el contexto argentino y de los países del sur de América Latina.
Se trabajará sobre las críticas y apuestas teóricas desarrolladas por estos movimientos
contra los dispositivos de visibilidad heteronormativos, así como sobre las escurridizas
formas del hacer que sostienen. Además, a partir del trabajo con archivos precarios (hojas
de sala, narraciones orales y escritas, fanzines, fotografías) y del análisis de distintas
intervenciones en el espacio público (videos, proyecciones, recorridos e intervenciones
gráficas y performativas, entre otras) se planterarán interrogantes sobre los modos de
ver/mirar que interroguen las coordenadas sensibles de aquello que (no) se ve.
Docente: Laura Gutiérrez
Inicio: martes 4 de octubre
Duración: octubre-noviembre
Cursada: los martes de 18 a 22 h
Modalidad: virtual
Inscripción y aranceles: posgrado.eayp@unsam.edu.ar