Durante 2020 y 2021, las/os estudiantes de Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural continuaron formando parte de los proyectos de intervención de conservación directa sobre obras artísticas e históricas que lleva a cabo el Centro TAREA.
A pesar de las dificultades impuestas por el contexto de pandemia, pudieron involucrarse en las investigaciones, foros y debates atinentes a cada una de las iniciativas de manera remota y en formato presencial cuando esto ya fue posible. La invitación a estudiantes de los tramos intermedios de la carrera a integrarse a las actividades de conservación y restauración mediante prácticas profesionales, proyectos de investigación, adscripciones y colaboraciones, los liga también con las/os egresados de esta trayectoria y especialistas y magísteres de las formaciones de posgrado.De este modo, la Universidad no sólo forma a sus estudiantes en los contenidos teóricos y prácticos específicos, sino que también los introduce en el ejercicio de la interdisciplinariedad, la gestión de proyectos y la práctica del oficio en situaciones reales, con la asistencia y supervisión de sus docentes.
La Licenciatura invita a ver algunas imágenes de dichas experiencias, que condensan el espíritu de transformación, creatividad y rigor científico característico de esta comunidad didáctica.
Directora: Rocío Boffo
La estudiante Michelle Pereyra Casado se encuentra desarrollando su
TFI sobre el estudio del estado de conservación de la cueva con arte
rupestre prehispánico de La Candelaria, en la provincia de Catamarca.
Para eso, realizó un relevamiento macroscópico de los agentes de deterioro que actúan en el abrigo, que será complementado con análisis físico-químicos en laboratorio. La información resultante de esta investigación permitirá hacer una evaluación de los riesgos que afectan a la cueva y diseñar estrategias para su correcta conservación.
Asimismo, el egresado Matías Landino participa del proyecto de aplicación de nuevas tecnologías para la difusión y conservación del arte rupestre prehispánico con un recorrido virtual ーtarea liderada por Eugenia Ahets Etcheberry y que ganó una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artesー.
Desde febrero de 2021, en colaboración con el Ministerio de Cultura de
la Nación y el Municipio de 25 de Mayo, el Centro TAREA realizó el
relevamiento, conservación y puesta en valor de los cinco murales que
Santiago Maldonado pintó en su ciudad natal.
El proyecto involucró, además de investigadores y conservadoras de
TAREA, a la magíster y especialista en arte urbano Carla Coluccio, a
la egresada Romina Gatti y a la estudiante avanzada y ganadora de una
Beca CIN, Florencia Iribarne.
Se realizaron cinco campañas y cinco encuentros virtuales de
capacitación en arte urbano. Damasia Gallegos y Ana Morales
coordinaron el proyecto, mientras que Fernando Marte y Marcos Tascon
llevaron a cabo la investigación material. En todas las instancias
participaron egresadas y estudiantes viajando al lugar y durante el
procesamiento de datos y el dictado de charlas.
Docentes implicados: Damasia Gallegos, Ana Morales, Fernando Marte y
Marcos Tascon
Junto con la Secretaría General de la Provincia, el Centro TAREA llevó
a cabo el relevamiento y diagnóstico de la Casa de Gobierno
Bonaerense. La primera etapa comprendió la evaluación del estado de
conservación de algunos lugares, para luego realizar una propuesta de
intervención integral de todos los espacios. Las tareas contaron con
la participación de las estudiantes avanzadas Rocío López y Florencia
Iribarne.
Docente implicada: Alejandra Rubinich
Las/os estudiantes de la materia “Métodos y técnicas para la
conservación y restauración de escultura” Fernando Aramayo, Antonella
Buongarzoni, Lara Bonvisutto, Margarita Cerquetti, Melina Febles,
Florencia Iribarne, Rocío López, Agustina Martín Bordón y Luciana
Quinteros se encuentran realizando un diagnóstico del estado de
conservación de las doce obras al aire libre que la UNSAM exhibe.
Docentes implicados: Judith Fothy, Alejandra Rubinich y Sergio Medrano