El Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), mantiene una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación de bienes culturales que fue inaugurada en 1987, con la creación de la Fundación TAREA, merced a un acuerdo celebrado entre la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Antorchas. La Fundación TAREA tenía como objetivo establecer un programa de restauración e investigación del arte colonial, de características inéditas en el país. La certeza de la progresiva degradación y desaparición del arte tradicional argentino y la ausencia de políticas oficiales de conservación, concurrieron para que se pusiera en marcha este proyecto con un equipo que incluía historiadores del arte, restauradores y científicos.
En el año 1997 la Fundación TAREA cerró definitivamente sus puertas ya que los objetivos que se había propuesto diez años antes habían sido cumplidos. A través de un concurso internacional, las instalaciones de TAREA fueron cedidas en 2004 a la UNSAM que propuso la expansión del programa original, articulándolo con un alto perfil universitario orientado tanto a la investigación como a la formación de recursos humanos.
Con la creación del Centro TAREA de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, las actividades de conservación-restauración crecieron de manera exponencial, las cuales en un principio se focalizaron sólo en obra plana pictórica (pintura sobre tela, pintura sobre tabla, obra gráfica sobre papel), continuaron avanzando en este sentido, al tiempo que incorporaron nuevas áreas de intervención sobre el patrimonio artístico nacional, como pintura mural y escultura, y patrimonio bibliográfico y archivístico.
Debido al crecimiento constante y sostenido de las actividades de restauración, conservación, formación e investigación desarrolladas en el Centro y con el fin de afianzar sus líneas de trabajo interdisciplinario y dar un marco a esta expansión se creó el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en septiembre de 2011. En esta nueva estructura institucional, se mantuvo el Centro TAREA como una institución dedicada a la restauración y conservación de bienes artísticos, archivísticos y bibliográficos existentes en repositorios públicos y privados y en la producción de conocimiento vinculado a la problemática. Asimismo, se incorporaron nuevas áreas de investigación como la conservación de fotografía y el arte rupestre. Como signo distintivo del Centro, las actividades de intervención se realizan en un marco interdisciplinario a partir del cual se combinan estudios químicos (análisis científicos de técnicas y materiales), físicos (radiografía, reflectografía infrarroja, etc.) e históricos (relevamiento de fuentes en archivos y bibliotecas).
El Centro TAREA, en sintonía con el rol que desempeña la Universidad Nacional de San Martín, entiende que la salvaguarda y la preservación de bienes culturales patrimoniales tangibles, son acciones que contribuyen a la construcción de memorias e identidades que conviven en una nación. La conservación es entonces una acción necesaria y sistemática de reconocimiento y preservación de aquellos bienes culturales considerados patrimoniales, a fin de transferirlos, con la menor alteración posible, a las futuras generaciones.
El Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio, sigue una tradición interdisciplinaria en el estudio y conservación de bienes culturales que parte de una estrecha colaboración entre conservadores-restauradores, historiadores del arte y científicos.
Actualmente está dedicado a:
Los principales objetivos del Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio son:
EL Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio sigue una tradición interdisciplinaria en el estudio de bienes culturales que fue inaugurada en 1987 con la creación de la Fundación TAREA. La importante inversión realizada en materia edilicia, instalaciones y equipamientos de última generación, permitieron disponer de la herramienta indispensable para acometer la prodigiosa empresa imaginada en ese entonces por Héctor Schenone. Además, el programa científico de investigación química en pigmentos y materiales pictóricos a cargo de la Dra. Alicia Seldes, produjo una profunda transformación en los métodos y criterios de trabajo hasta entonces desconocidos en la Argentina. De esta forma, la estrecha colaboración entre los historiadores del arte, los químicos y los restauradores dio valiosos frutos, conformando un modelo de trabajo muy eficaz, tanto para resolver problemas específicos, como para establecer criterios generales.
Entre 1987 y 1997 la Fundación restauró e investigó cerca de 500 obras, formando un archivo documental único en su tipo en Latinoamérica. Las obras provinieron de 31 localidades diferentes de las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. Dado que los objetivos que se había propuesto la Fundación diez años antes habían sido cumplidos, en el año 1997 TAREA cerró transitoriamente sus puertas.
En mayo de 2004, la Fundación Antorchas realizó un concurso internacional para entregar en comodato por tres años, al mejor proyecto cultural que se presentase, el uso pleno del edificio y de las instalaciones del famoso Taller. El mismo año la Universidad Nacional de San Martin presentó un proyecto al concurso citado con una propuesta de expansión del programa original articulándolo con un alto perfil universitario orientado tanto a la investigación como a la formación de recursos humanos. Se creó entonces el Centro de Producción e investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica TAREA (CEIRCAB TAREA), bajo la dirección de José Emilio Burucúa y con la reapertura del Taller dirigido por Néstor Barrio.
Desde el año 2004 han sido restauradas más de 300 obras. Entre las más destacadas se encuentran: la serie de las doce Sibilas de la Parroquia de San Pedro G. Telmo, el Chacareros de Antonio Berni, varios óleos sobre tela de Benito Quinquela Martín y Angel Della Valle, los lienzos italianos del presbiterio de la Iglesia de San Ignacio, el gran lienzo de Cruce del Río Paraná de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, numerosas piezas pictóricas procedentes del Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y del Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, la colección Furt y la colección pictórica de la Legislatura Porteña.
En 2008 el taller incursionó en un nuevo territorio al aceptar el desafío de poner en valor el famoso mural Ejercicio Plástico pintado por el Equipo Poligráfico en la década del 30. Este proyecto, que se concluyó en 2010, involucró un gran equipo argentino-mexicano dedicado a la restauración, la investigación científica (química y física), el estudio histórico de las fuentes, todo el documental y el emplazamiento final en la Aduana de Taylor ubicada en Casa Rosada.
También en el año 2008, gracias a un convenio firmado entre dos universidades nacionales, la Colección del Museo Pío Collivadino, patrimonio de la Universidad de Lomas de Zamora, fue trasladada para su guarda, restauración y estudio a TAREA. Con el apoyo del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se pusieron en marcha dos proyectos dirigidos por la Dra. Laura Malosetti Costa e integrados por historiadores de arte y restauradores de TAREA, cuyos resultados parciales se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2013.
Los conocimientos y destrezas adquiridas a raíz de la restauración del Ejercicio Plástico, motivó aceptar la responsabilidad de la restauración de las lunetas de las Galerías Pacífico. Descartadas tras la privatización en el año 1992, se encuentran reinstaladas actualmente en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional en 2012. Estas obras fueron recuperadas luego de 24 meses de esforzada labor iniciada en el 2010. Son cuatro gigantescos murales de 3 por 9 metros, que enmarcaban el acceso a las galerías, y representan las cuatro estaciones del año llevadas a cabo por Lino E. Spilimbergo Demetrio Urruchúa, Juan Carlos Castagnino y Manuel Colmeiro.
Desde el año 2018 emprendimos en cambio, la recuperación de los murales pintados por Benito Quinquela Martín tanto en la Escuela N°9 de México en el barrio de Santa Rita como en la Escuela Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca. El trabajo de preservación de obras de gran formato se afianzó progresivamente a través de la intervención de las pinturas monumentales sobre lienzo pertenecientes a la Casa de Gobierno de Paraná, Entre Ríos, y sobre todo, con el proyecto de restauración Triunfo de Palas, el alegórico telón de boca del Teatro El Círculo de Rosario, de 12 por 13, 5 metros, pintado en 1904 por el escenógrafo italiano Giuseppe Carmignani. Ante la imposibilidad de intervenirlo, debido a los compromisos del teatro, se decidió desmontar el telón y trasladarlo a Buenos Aires.
Del mismo modo, la Universidad Nacional de La Plata trajo a nuestra Institución un Mapa del Cielo, diseñado en 1898 por el profesor español Antonio Torres Tirado. Se trata de una obra de 377 x 196 cm compuesta por quince litografías unidas entre sí y montadas en un lienzo. Los grabados, que ilustran los dos hemisferios, fueron impresos en Zaragoza por Eduardo Portobella y dedicados a "Su Alteza Real Doña Isabel de Borbón y Borbón". El significativo deterioro de las cromolitografías constituyó un caso excepcional en el Centro TAREA exigiendo un enfoque interdisciplinario, que reunió a conservadores, filósofos, ingenieros, historiadores y químicos.
El proyecto de investigación y restauración del Cristo y la Virgen del Milagro de la Catedral de Salta, introdujo un renovado debate sobre cómo resolver los delicados problemas que relacionan estas obras con el uso devocional y la tradición popular. El examen por medio de rayos X y tomografía computada del Cristo del Milagro reveló datos hasta entonces desconocidos sobre su factura y estructura interna.
En 2008 se inició el proyecto de investigación “José Gil de Castro: cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, dirigido por Natalia Majluf, del Museo de Arte de Lima (MALI) con el apoyo de una beca colectiva de la Fundación Getty de Los Ángeles. A lo largo de cuatro años, un equipo de historiadores, conservadores y químicos de TAREA, junto con colegas de Chile y Perú examinaron las obras de Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En 2012 se publicó en Lima el libro “Más allá de la imagen”, que presenta los primeros resultados de este amplio trabajo colectivo. El proyecto de restauración de la obra de Franklin Rawson; del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, permitió recuperar a lo largo de seis meses, gran parte de las pinturas que presentaban variados problemas de soportes y barnices alterados, revelando aspectos inéditos de la técnica y los materiales empleados por este precursor de la pintura argentina del siglo XIX. El emprendimiento culminó con una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de San Juan, desarrollada entre noviembre de 2013 y marzo de 2014.
Con el fin de afianzar sus líneas de trabajo y expandir las actividades de restauración, conservación, formación e investigación desarrolladas en el Centro se creó Tarea - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en septiembre de 2011.
En octubre de 2014 tuvo lugar el Seminario Internacional Patrimonio y conservación: trayectorias y desafíos, conmemorando los 10 años de TAREA en la UNSAM. Con la visita de expositores nacionales e internacionales, se desarrollaron mesas redondas y charlas que tocaron temas como las políticas culturales, los medios, la gestión, los museos, arte, ciencias aplicadas y experiencias en el patrimonio y la conservación.
Actualmente con la modificación del estatuto de la UNSAM y desde marzo de 2021, el Centro Tarea forma parte de la nueva Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.