Profesor en Ciencias de la Educación
Resolución Ministerial: Nº 1911/08
5 años
INSCRIPCIONES DEL 21/10/2024 al 29/11/2024
Franja horaria de cursada 18 a 22 h.
Pasos obligatorios para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación ante el Ministerio de Educación argentino.
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Finalizados los tres ciclos en los que se estructura la carrera, se otorgará el título de "Profesor/a en Ciencias de la Educación”
El Plan de Estudios de la carrera “Profesorado en Ciencias de la Educación” se propone:
- Brindar una sólida formación básica en el campo de las ciencias sociales que favorezca la adquisición de conceptos y teorías, el análisis de prácticas y la capacidad de intervención en el campo de la educación.
- Formar un profesional de la educación con alto grado de compromiso con el campo educativo regional y nacional, con una sostenida formación teórica, capacidad de análisis y emprendimiento de prácticas educativas.
- Formar profesores capaces de enseñar las disciplinas del campo de la educación a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
Al término de la carrera, el Profesor/a en Ciencias de la Educación habrá adquirido el siguiente perfil:
Poseerá conocimientos de:
Adquirirá habilidades y destrezas para:
Alcances/ Incumbencias del título:
Organización por ciclos
Longitudinalmente el “Profesorado en Ciencias de la Educación” se organiza a través de un trayecto de formación académica y profesional integrado por tres ciclos: un ciclo de conocimientos generales, un ciclo de formación específica y un ciclo docente.
Organización por áreas
Transversalmente, se organiza en torno a seis áreas de formación:
Organización del plan de estudios.
El plan de estudios se organiza en distinto tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
Ciclo General de Conocimientos Básicos: 896 horas
Unidad Curricular |
Horas |
Carácter |
Horas totales |
Correlatividad |
Primer Cuatrimestre |
||||
1- Historia General |
6 |
Asignatura |
96 |
- |
2 - Introducción a la Filosofía |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
3 - Epistemología de las Ciencias Sociales |
4 |
Asignatura |
64 |
- |
Segundo Cuatrimestre |
||||
4 - Introducción a la Ciencia Política |
4 |
Asignatura |
64 |
|
5 - Pedagogía I |
4 |
Asignatura |
64 |
|
6 - Introducción a la Sociología |
4 |
Asignatura |
64 |
|
Tercer Cuatrimestre |
||||
7 - Introducción al Estudio de las Organizaciones |
4 |
Asignatura |
64 |
|
8 - Metodología de la Investigación |
6 |
Asignatura |
96 |
3 |
9 - Historia de la Educación Moderna y Contemporánea |
6 |
Asignatura |
96 |
1 |
Cuarto Cuatrimestre |
||||
10 - Introducción a la Psicología |
4 |
Asignatura |
64 |
|
11 - Elementos de Economía |
4 |
Asignatura |
64 |
|
12 - Historia de la Educación en Argentina y América Latina |
6 |
Asignatura |
96 |
9 |
Ciclo de Formación Específica: 1536 horas
Quinto Cuatrimestre |
||||
13 - Filosofía de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
2 |
14 - Sociología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4 |
15 - Psicología del desarrollo |
4 |
Asignatura |
64 |
10 |
16 - Optativa I |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Sexto Cuatrimestre |
||||
17 - Psicología de la educación |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
15 |
18 - Currículo |
4 |
Asignatura |
64 |
5-14 |
19 - Política y legislación de la educación |
4 |
Asignatura |
64 |
12- 4 |
20 - Pedagogía II |
4 |
Asignatura |
64 |
5 |
Séptimo Cuatrimestre |
||||
21 - Didáctica I |
4 |
Asignatura |
64 |
5–18 |
22 - Investigación Educativa |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
8 |
23 - Administración y gestión de la Educación |
4 |
Asignatura |
64 |
7-18 |
24 - Optativa II |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Octavo Cuatrimestre |
||||
25 - Economía y financiamiento de la educación |
4 |
Seminario |
64 |
11- 9 |
26 - Didáctica II |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
21 |
27 - Educación y tecnologías de la información y la comunicación |
4 |
Taller |
64 |
21 |
28 - Optativa III |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Noveno Cuatrimestre |
||||
29 - Formación y Capacitación |
4 |
Seminario |
64 |
14 |
8 |
Asignatura y T. Campo |
128 |
4-23 |
|
30 - Educación Comparada |
4 |
Seminario |
64 |
18- 9 |
Ciclo Docente: 320 horas
Décimo Cuatrimestre |
|
|
|
|
33. Didáctica III |
4 |
Seminario |
64 |
26 |
34. Práctica Docente
|
8 |
Prácticas |
128 |
13-19-20-27-33 |
35. Formación Docente |
4 |
Seminario |
64 |
19-21-29 |
36. Optativa IV |
4 |
Seminario o Taller |
64 |
- |
Idioma: 128 horas
Idioma Inglés (Nivel I y II)
|
- |
- |
128 |
|
Historia General
Filosofía
Epistemología de las Ciencias Sociales
Introducción a la Ciencia Política
Elementos de Economía
Introducción a la Sociología
Introducción al Estudio de las Organizaciones
Metodología de la Investigación
Historia de la Educación Moderna y Contemporánea
Introducción a la Psicología
Pedagogía I
Historia de la Educación en Argentina y América Latina
Filosofía de la Educación
Sociología de la Educación
Psicología del desarrollo
Psicología de la educación
Currículo
Política y Legislación de la Educación
Pedagogía II
Didáctica I
Investigación Educativa
Administración y Gestión de la Educación
Economía y Financiamiento de la Educación
Didáctica II
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación y Capacitación
El campo de la formación y de la capacitación.
Educación Comparada
Análisis Institucional
Didáctica III
Práctica Docente
Se cumplimentará con 64 horas en Institutos Superiores de Formación Docente en los que los/as alumnos/as:
Se cumplimentará con 64 horas en la Universidad en un Taller de Análisis Didáctico sobre la Práctica en el que los/as alumno/as analizarán sus intervenciones en el aula considerando diversas variables.
Formación Docente
Optativas I, II, III y IV
Habiéndose estructurado un plan de estudios que contempla el tratamiento de las disciplinas sustantivas del campo educativo, las unidades curriculares optativas no se constituirán desde disciplinas sino desde campos problemáticos que requieren ser estudiados bajo el formato de Seminarios o Talleres.
Podrán constituir Seminarios temáticas tales como:
Administración y gestión de escuelas de escolaridad básica.
Podrán constituir Talleres temáticas tales como:
Director: Eduardo Langer
Asistencia de coordinación: Germán Rodriguez
ADMINISTRACION Y GESTION DE LA EDUCACION | TELLO | CESAR GERONIMO |
ANALISIS INSTITUCIONAL | LOPEZ | MARIA BEATRIZ |
ANALISIS INSTITUCIONAL | MANCOVSKY | VIVIANA TERESITA |
CURRICULUM | KRICHESKY | MARCELO DAVID |
CURRICULUM | LEON | IRENE |
DIDACTICA I | BERNATENE | SILVIA GABRIELA |
DIDACTICA I | ROMERO | MARIA MERCEDES |
DIDACTICA I | BORT | LAURA ROXANA |
DIDACTICA II | ROMERO | MARIA MERCEDES |
DIDACTICA II | BERNATENE | SILVIA GABRIELA |
DIDACTICA III | LUNA | AYELEN |
DIDACTICA III | STEIMAN | JORGE LUIS |
DIDACTICA III | GONZALEZ | LORENA |
ECONOMIA Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | GRECO | CARLOS |
ECONOMIA Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION | MALICA | GUILLERMO |
EDUCACION COMPARADA | GOROSTIAGA DERQUI | JORGE MANUEL |
EDUCACION Y TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION E INFORMACION | ALBARELLO | FRANCISCO JAVIER |
ELEMENTOS DE ECONOMIA | MASELLI | MARTIN |
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - COMISION DALMAU | DALMAU | IVAN GABRIEL |
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - COMISION HERAS | HERAS | ANA INES |
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - COMISION HERAS | LESTANI | MARÍA EUGENIA |
EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - COMISION MAYO | MAYO | ARIEL EMILIO ERNESTO |
FILOSOFIA DE LA EDUCACION | FERRE | NORBERTO GABRIEL |
FORMACION DOCENTE | BOLAÑA | MARISA ANDREA |
FORMACION Y CAPACITACION | SAMPEDRO | ROSANA EDITH |
FORMACION Y CAPACITACION | COPES | GUSTAVO DANIEL |
HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DE LA EDUCACION | RIO | JAVIER GUSTAVO |
HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DE LA EDUCACION | GIMENEZ | PAULA |
HISTORIA GENERAL - GARGANO | GARGANO | CECILIA |
HISTORIA GENERAL - SOUZA | SOUZA | PABLO |
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA DE LA EDUCACION | PACE | JOSE LUIS |
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA DE LA EDUCACION | GALLO SULE | NICOLAS |
INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA | WEISSTAUB | LARA |
INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA | ABRITTA | ARIADNA |
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA | ZITO | GUSTAVO |
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA | ALBORNOZ | LUCAS |
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA | CENCI | ALFREDO WALTER |
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA | MARISCOTI | PATRICIA |
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA - COMISIÓN KRICHESKY | KRICHESKY | MARCELO DAVID |
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA - COMISIÓN KRICHESKY | LEON | IRENE |
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA - COMISIÓN VALLONE | FUERTES | GIMENA |
INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA - COMISIÓN VALLONE | VALLONE | MIGUEL |
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES | ARIAS | MARIA FERNANDA |
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES | PASTORE | PABLO |
INVESTIGACION EDUCATIVA I | IGLESIAS | ANA ISABEL |
INVESTIGACION EDUCATIVA I | ORLANDO | GABRIELA |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | WEISS | CANDELA |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | DAFUNCHIO | SOFIA |
PEDAGOGIA | LASTRA | KARINA FABIANA |
PEDAGOGIA | CUELI | FLORENCIA BEATRIZ |
PEDAGOGIA | KARPILOVSKY | BARBARA EDITH |
PEDAGOGIA | DAFUNCHIO | SOFIA |
PEDAGOGIA | MENNITI | SANDRA |
PEDAGOGIA II | GRINBERG | SILVIA MARIELA |
PEDAGOGIA II | DAFUNCHIO | SOFIA |
POLITICA Y LEGISLACION DE LA EDUCACION | LIZZIO | GABRIELA ELIZABETH |
POLITICA Y LEGISLACION DE LA EDUCACION | MAS ROCHA | STELLA MARIS |
PRACTICA DOCENTE | STEIMAN | JORGE LUIS |
PRACTICA DOCENTE | LUNA | AYELEN |
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | CHIACHIO | GUSTAVO ADOLFO |
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | PIEVI | NESTOR RICARDO |
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | DE SIMONE | FRANCISCO |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO | KORNBLIT | CECILIA |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO | PROL | GERARDO FABIAN |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO | LUQUE | SOLEDAD |
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO | GRUNBERG | DEBORA |
SEM OPT: COOPERACION E INTERNALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR | PATACINI | VALERIA |
SEM OPT: PERIODISMO ESCOLAR EN INTERNET | ALBARELLO | FRANCISCO JAVIER |
SEM OPT: EDUCACIÓN, CAPACITACION LABORAL Y ORGANIZACIONES SOCIALES | SAMPEDRO | ROSANA EDITH |
SEM OPT: EDUCACIÓN, CAPACITACION LABORAL Y ORGANIZACIONES SOCIALES | COPES | GUSTAVO DANIEL |
SEM OPT: CULTURA DIGITAL y EDUCACIÓN | ALBARELLO | FRANCISCO JAVIER |
SEM OPT: EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS | LLOBET | VALERIA SILVANA |
SEM OPT: EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS | GAITAN | ANA CECILIA |
SEM OPT: EDUCACION PARA TODOS : UN ENFOQUE DIDACTICO | MISIRLIS | GRACIELA IRENE |
SEM OPT: EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO | RIO | JAVIER GUSTAVO |
SEM OPT: EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO | GIMENEZ | PAULA |
SEM OPT: INTRODUCCION A LA ESI | LLOBET | VALERIA SILVANA |
SEM OPT: INTRODUCCION A LA ESI | VAZQUEZ | SOLEDAD |
SEM OPT: INTRODUCCION A LOS DEBATES DE GENERO y SEXUALIDAD | LLOBET | VALERIA SILVANA |
SEM OPT: INTRODUCCION A LOS DEBATES DE GENERO y SEXUALIDAD | GAITAN | ANA CECILIA |
SEM OPT: JUSTICIA EDUCATIVA y CURRICULUM | KRICHESKY | MARCELO DAVID |
SEM OPT: MENTORIA ENTRE PARES | MANCOVSKY | VIVIANA TERESITA |
SEM OPT: MENTORIA ENTRE PARES | LIZZIO | GABRIELA ELIZABETH |
SEM OPT: TALLER DE LECTURA y ESCRITURA | COUSELO | MARIA VERONICA |
SEMINARIO DE TFE: DESARROLLO DE PROYECTO | SAMPEDRO | ROSANA EDITH |
SEMINARIO DE TFE: ESTUDIO DE CASOS | BONILLA | MARCO ANTONIO |
SEMINARIO DE TFE: RESEÑA DE LIBROS | SOUZA | PABLO |
SEMINARIO DE TFE: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS | BOLAÑA | MARISA ANDREA |
SEMINARIO DE TFE: TESINA | TELLO | CESAR GERONIMO |
SEMINARIO DE TFE: TESINA | JUAREZ | JULIA ELENA |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | ARMELLA | JULIETA |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | LANGER | EDUARDO DANIEL |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | GRINBERG | SILVIA MARIELA |
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | SCHWAMBERGER | CINTIA |
Podés ingresar a la carrera si sos egresado/a de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones que cuenten con reconocimiento oficial.
Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Tenés que presentar:
Por último, tenés que aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de 6 semanas que la Escuela de Humanidades determine.
INSCRIPCIONES DEL 21/10/2024 al 29/11/2024
Franja horaria de cursada 18 a 22 h.
Pasos obligatorios para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación ante el Ministerio de Educación argentino.
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
Los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final oral e individual. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de requerir algún tipo de producción previa para presentarse al examen final.