Profesor/a universitario/a.
Resolución Ministerial: 2020-2231-APN-ME
4 cuatrimestres (896 horas).
INSCRIPCIONES del 4/11/2024 al 28/02/2025
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
La documentación deberá entregarse en Miguelete, 25 de Mayo y Francia en TDA (Torre de Desarrollo Académico)
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es: 25 de Mayo y Francia, en TDA (Torre de Desarrollo Académico)
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
El profesor/a universitario/a estará capacitado para:
El plan de estudio se organiza en distintos tipo de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:
Unidad Curricular |
Carácter |
Hs semanal |
Hs totales |
Corre lativas |
Problemas socio-pedagógicos de la Educación |
Seminario |
4 |
64 |
- |
Problemas histórico-políticos de la Educación |
Seminario |
4 |
64 |
- |
Problemas didáctico-curriculares de la Educación |
Seminario |
4 |
64 |
- |
Sujetos, culturas y actividad de aprender |
Seminario |
4 |
64 |
- |
Instituciones educativas |
Seminario |
4 |
64 |
2 |
Intervenciones de enseñanza y producción de materiales didácticos |
Taller |
4 |
64 |
3 |
Evaluación |
Taller |
4 |
64 |
3 |
Educación y Nuevas Tecnologías |
Taller |
4 |
64 |
3-4 |
Observación y análisis de las prácticas de enseñanza |
Práctica |
8 |
128 |
1-4-6 |
Optativa 1 |
Seminario o Taller |
4 |
64 |
- |
Optativa 2 |
Seminario o Taller |
4 |
64 |
- |
Prácticas de enseñanza y análisis de la propia práctica |
Práctica |
8 |
128 |
5-8-9 |
Problemas socio-pedagógicos de la Educación
Las preguntas que constituyen el eje desde el cual abordar los problemas socio-pedagógicos de la educación. La educación como problema social. La educación como problema pedagógico.
Constitución del saber pedagógico y del saber sociológico de la educación: corrientes y enfoques. Otros enfoques dese los cuales analizar los problemas del campo educativo: la educación como problema antropológico y político
Sociedad, cultura y educación. Selección, distribución y acceso a la cultura. La educación y los problemas de la legitimidad y la legitimación de lo social. Debates en torno a las nociones de igualdad, desigualdad y reconocimiento. Diferencia cultural e igualdad educativa
Teoría y praxis en educación. Diferencias y relaciones entre teoría, práctica y praxis. El discurso crítico y utópico en educación.
Problemas histórico-políticos de la Educación
Historización y politización de los problemas la educación. Génesis y desarrollo del sistema educativo argentino. Corrientes de pensamiento que influyeron en la conformación del sistema educativo. Bases constitucionales y legales de las decisiones en materia de políticas educativas. La regulación del sistema.
La educación como parte de las políticas públicas. Transformaciones en el contexto político, económico y social de la Argentina. Análisis de las decisiones de política educativa de la últimas tres décadas en el marco del Estado de bienestar, los populismos y las nuevas derechas.
Conformación y estado actual de la Educación Secundaria y Superior Universitaria y No Universitaria.
La profesión docente y la formación de los docentes. Políticas y tradiciones que configuran la formación de los docentes para los distintos niveles del sistema educativo.
Problemas didáctico-curriculares de la Educación
Noción de currículo. Origen histórico de la problemática. Selección, acceso y distribución social del conocimiento. Enfoques socio-políticos del currículo. Los campos de la recontextualización del currículo: de lo prescripto al trabajo escolar.
Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Los diseños curriculares para la educación secundaria y superior. Los planes de estudio universitarios. La relación de la didáctica con el currículum.
La práctica docente como categoría teórica. Las características de la práctica docente como práctica social. Práctica pedagógica y práctica docente. El análisis didáctico de las prácticas de enseñanza. Teoría, práctica y conocimiento.
Las prácticas de enseñanza. Las prácticas de enseñanza y los docentes. Lo didáctico en el contexto de la educación secundaria y superior. Las intervenciones de enseñanza.
Sujetos, culturas y actividad de aprender
Condiciones actuales de la escolarización: experiencias escolares, autoridad docente en debate y ampliación en el acceso y los derechos de los sujetos de la educación. Vida, consumos e identidades de las juventudes contemporáneas.
La noción de subjetividad, líneas de subjetivación y producción de subjetividad. Subordinación y soberanía, líneas de sometimiento y prácticas de subjetivación. Constelaciones históricas, políticas, sociales y culturales a comienzos del siglo XXI. De las instituciones de encierro a las técnicas de acción a distancia.
Formatos de escolaridad y subjetividades. Diversidad de formatos en el sistema educativo y en las formas de enseñar y aprender. Dimensiones de trabajo e implicancias para la producción de subjetividad. La disputa por la atención en el espacio escolar.
La actividad de aprender desde la noción de aprendizaje situado. Los vínculos entre subjetivación, conocimiento y aprendizaje escolar. Construcciones de sentido en el aprendizaje escolar. Situaciones, escenarios y sujetos del aprender.
Instituciones educativas
Planteos teóricos de la psicosociología. Las nociones de institución y de organización. Estructuras formales e informales. Lo instituido, lo instituyente, la institucionalización, el poder y el conflicto. La autoridad, las normas y los sistemas de control. Tipos de poder y los procesos de negociación
La institución educación y las organizaciones escolares. La institución educativa en la tensión exclusión-inclusión. La exclusión interna en la institución educativa.
La cultura institucional escolar. Cultura e imaginario institucional. Objetivos, prescripciones, contratos, comunicación y rituales en la cultura de las instituciones.
Ética de las organizaciones: responsabilidades derivadas de su propósito institucional.
Intervenciones de enseñanza y producción de recursos didácticos
Las decisiones pre-clase y en-clase en la enseñanza: sentido, categorías conceptuales y desafíos cognitivos; formato didáctico, recursos y tiempo. Selección, secuenciación y organización de los contenidos.
El método como vínculo entre el contenido y el sujeto que aprende. La construcción metodológica. Método y recurso didáctico.
El formato didáctico y los recursos para enseñar. Recursos para iniciar la clase, para andamiar la lectura académica, para trabajar con la búsqueda de información. Recursos para traer las prácticas profesionales al aula. La narrativa como recurso en la enseñanza. Otras apoyaturas que organizan el trabajo de la clase. Construcción de estos recursos.
El ABP (aprendizaje basado en problemas). El estudio de casos. El trabajo con proyectos. La organización de la clase a partir de la producción en grupos. Construcción de estos recursos
Evaluación
Las prácticas de evaluación en los sistemas educativos y en la clase escolar. Las pruebas de evaluación de calidad. Las nociones conceptuales implicadas en las prácticas de evaluación. Evaluación. Acreditación. Calificación. Evaluación sumativa y formativa. La mejora de la evaluación y la mejora de la enseñanza.
Evaluación y enseñanza. Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Autoevaluación docente y autoevaluación de los estudiantes. Evaluación individual y evaluación grupal.
Criterios de evaluación. Criterios epistémicos, de incidencia e institucionales. Las vinculaciones entre criterios de evaluación y enseñanza. La asignación de la calificación desde la tarea y los criterios. Las rúbricas. Instrumentos de evaluación. Construcción de protocolos de evaluaciones parciales y finales.
La devolución de la evaluación. Causales de errores en las evaluaciones. Evaluaciones con base en el contenido, en el docente, en la tarea propuesta, en los estudiantes. Formas de devolución y reorientación.
Educación y Nuevas Tecnologías
Noción de tecnología. Principales desarrollos tecnológicos contemporáneos y sus influencias en el campo de la educación y de la enseñanza. La educación virtual.
El campo de la comunicación. Los soportes de comunicación y su aprovechamiento para el desarrollo de programas de educación. Alfabetización digital y alfabetización del siglo XXI. Discusiones en torno al concepto de alfabetización digital. Múltiples alfabetizaciones. Nuevas competencias básicas.
Sujeto e interactividad. Nuevas tecnologías de la información e identidad. La emergencia de nuevos dispositivos educativos. Aprendizaje colaborativo, aprendizaje invisible, TAC, aprendizaje ubicuo, aprendizaje móvil. Evaluación de los aprendizajes en la cultura digital. Nuevos dilemas.
La virtualidad y los nuevos dispositivos educativos, sus particularidades y posibilidades. La producción de contenidos en el marco de la virtualidad, el uso de redes sociales, internet, dispositivos móviles, aplicaciones. Proyectos de enseñanza mediados por tecnologías y construcción de recursos.
Observación y análisis de las prácticas de enseñanza
Las prácticas reflexivas. Dewey y la “reflective action”. Donald Schön y la reflexión “sobre” y “en” la acción. Phillipe Perronoud y la reflexión prospectiva y retrospectiva.
¿Qué es una práctica reflexiva? Una epistemología de la práctica. La racionalidad desde la que se concibe la práctica.
El análisis de la práctica docente y el análisis de las prácticas de enseñar. Metodologías de análisis de la propia práctica. El análisis de la práctica a partir de identificar las decisiones. Decisiones, habitus, supuestos subyacentes y representaciones.
La observación de la clase. El análisis de la práctica a partir de la observación y los registros textuales. Análisis de la clase con el protagonista. Experiencias de observación de clase, de ayudantías y de intervenciones de enseñanza acotadas en clases del propio campo disciplinar.
Prácticas de enseñanza y análisis de la propia práctica
Las prácticas de residencia y el análisis de las propias prácticas a partir de la reconstrucción crítica de la experiencia.
La clase pensada y la reconstrucción de la clase desde la narración. Asunción de prácticas de diseño de clase: la construcción de una agenda.
Asunción de prácticas de enseñanza en clases del propio campo disciplinar por tiempo continuado.
Asunción de prácticas de evaluación, calificación, devolución, orientación.
Optativas
Se ofrecerán Seminarios o Talleres que respondan a temáticas vinculadas con la educación y que resulten significativos por el contexto social, institucional o laboral.
Podrán ingresar a la carrera los/as egresados/as de carreras de la educación superior con una duración mínima de 2 ½ años y 1800 horas, cuyos títulos hayan sido emitidos por instituciones de gestión estatal o privada oficialmente reconocidas.
Tenés que presentar
Nota: En la ficha, donde dice Sede, colocar Migueletes (luego el departamento de estudiantes lo cambia a modalidad a distancia al recibir la documentación).
Una vez completada la ficha, se la carga junto a la demás documentación requerida cliqueando aquí.
La inscripción se efectiviza al cargar la documentación.
Consultas para inscripciones: ehu.dga@unsam.edu.ar
INSCRIPCIONES del 4/11/2024 al 28/02/2025
Pasos para realizar la inscripción
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: clic aquí
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos clic aquí
Documentos obligatorios
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título secundario. Si es emitido por institución extranjera, convalidación en ante el Ministerio de Educación argentino.
- *Título terciario o certificado de título en trámite
- Compromiso de pago
Los papeles deben ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, título secundario, o título terciario), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
Se considerará inscrito/a a quien luego de verificar su documentación, el trámite les quede aprobado.
La documentación deberá entregarse en Miguelete, 25 de Mayo y Francia en TDA (Torre de Desarrollo Académico)
Hay dos alternativas:
A- Acercar los originales para su validación en la oficina de Asuntos Académicos de EHU de lunes a viernes, de 9 a 18hs.
La dirección es: 25 de Mayo y Francia, en TDA (Torre de Desarrollo Académico)
B- Enviar fotocopias autenticadas, por Escribano o Juez de Paz, por correo postal a la siguiente dirección:
Departamento de Servicios Académicos EHU - UNSAM
Casilla de Correo Nº 7
Correo Argentino
Sucursal San Martín - Bs As
CP 1650
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:
Aprobación final de las materias:
Los/as estudiantes regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final, mediado por la tecnología de modo sincrónico o asincrónico, según lo pautado por cada equipo docente.
Consultar al mail ehuvirtual@unsam.edu.ar