Diplomado de Estudios Avanzados en Gobernanza Electoral
Mínimo de un año, máximo de 2 años
Puede combinarse con el cursado de los Diplomas en Análisis Electoral y/o Derecho Electoral para obtener la Maestría en Estudios Electorales.
en actualización
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A medida que las prácticas institucionales de los sistemas democráticos han tendido a expandirse y consolidarse, desde las últimas décadas del siglo XX, los procesos electorales se han constituido en los ámbitos clave de construcción de su legitimidad política e institucional. En los procesos electorales se dirimen, además, aspectos esenciales de la calidad y la estabilidad de las democracias modernas. Sin embargo, los procesos electorales representan un ámbito de investigación y formación profesional nuevo y aún relativamente subdesarrollado, que cruza transversalmente disciplinas e intereses.
El Diploma de Estudios Avanzados en Gobernanza Electoral está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo de la gestión de los procesos electorales. Está ideado para profesionales que se desempeñan en el ámbito, para profesionales vinculados con la problemática que desean conocerlo mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales. El trayecto pone el énfasis en la comprensión, con instrumentos académicos, de la naturaleza e historia de los procesos electorales, del modo en que se gestionan, de los problemas más habituales que generan y las estrategias más usuales y exitosas para resolverlos.
El Diploma fue diseñado para brindar a los interesados de habla castellana con restricciones de movilidad y tiempo -que impiden la elección de trayectos de formación de posgrado de tipo presencial- una formación de posgrado a distancia, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de calidad probada.
Los estudios realizados para el desarrollo de la Maestría virtual en Estudios Electorales muestran una población de interesados potencialmente muy amplia para la propuesta; y las experiencias de la UNSAM y de instituciones similares en ofertas a distancia en entorno virtual muestran la alta calidad relativa que dichas propuestas pueden alcanzar.
Como cursar asignaturas virtuales
Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.
Los Diplomados en Gobernanza Electoral habrán adquirido una formación básica en administración pública comparada; habrán recibido una formación específica en gestión de procesos electorales; y habrán desarrollado competencias para la comprensión, la gestión y la prospección de la administración y el control de procesos electorales.
Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.
La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.
La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.
Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.
El Diploma supone el cursado de cuatro asignaturas, que se dictan a razón de una por trimestre:
Asignaturas |
1. Gobernanza Electoral |
2. Administración y Gestión de Procesos Electorales |
3. Fiscalización y Control de Procesos Electorales |
4. Administración y Gestión Pública |
Dirección: Marcelo Escolar (EPyG-UNSAM)
Coordinación académica: Luciano Andrenacci (EPyG-UNSAM)
Comité Académico: Carlos Acuña (UNSAM-UBA), José Orozco (OEA-UNAM), Alejandro Tullio (DINE-UNSAM) y Daniel Zovatto (IDEA)
Abal Medina, Juan Manuel
Jefatura de Gabinete de Ministros, Gobierno de la República Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Acuña, Carlos
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin; y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Andrenacci, Luciano
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin; y Programa de Desarrollo Humano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina).
Barrientos del Monte, Fernando
Departamento de Estudios Políticos en la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, México.
Calvo, Ernesto
Department of Government and Politics, University of Maryland.
Caminotti, Mariana
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Casas, Kevin
Organización de Estados Americanos.
Castro, Luis
Departamento de Estadística, Universidad Nacional de La Plata.
Corcuera, Santiago
Justicia Nacional Electoral de la República Argentina
Córdova Vianello, Lorenzo
Instituto Federal Electoral, México; e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Escolar, Marcelo
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín; y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Freidenberg Flavia
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
González, Lucas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina; y Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín.
Marenghi, Patricia
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca.
Martin De la Vega, Manuel Augusto
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Mateos Díaz, Araceli
Facultad de Derecho Público, Universidad de Salamanca.
Orozco Henríquez, José de Jesús
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Estados Americanos; e Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Picado León, Hugo
Instituto de Formación y Estudios en Democracia, Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.
Pomares, Julia
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Argentina.
Rodrigues-Silveira ,Rodrigo
Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca.
Romero Ballivián, Salvador
National Democratic Institute, Honduras.
Sánchez Torres, Carlos Ariel
Registrador Nacional del Estado Civil de la República de Colombia
Sobrado, Luis Antonio
Tribunal Supremo Elecciones, Costa Rica, y Universidad de Costa Rica.
Tagina, María Laura
Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martin.
Tullio, Alejandro
Dirección Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la República Argentina y Universidad Nacional de San Martín.
Ortiz Ortiz, Richard
Instituto por la Democracia del Consejo Nacional Electoral, Ecuador.
Zovatto, Daniel
IDEA Internacional
Admisión al Posgrado en Estudios Electorales
FECHAS
CONDICIONES DE ADMISIÓN
- Título de nivel superior no universitario y/o Título universitario o formación profesional equivalente.
- CV explicitando trayectoria profesional que denote proximidad con la temática.
- Carta de acuerdo de la autoridad superior correspondiente a la institución, organización, u empresa en la que el candidato desempeña tareas profesionales; o justificación razonable de la ausencia de la misma.
- Declaración jurada haciendo explícita la disponibilidad de equipo informático acorde a los requerimientos técnicos de la plataforma virtual con acceso regular a Internet.
PROCESO DE ADMISIÓN
1. Descargue el formulario de solicitud de admisión (Pre inscripción) y envíelo por correo electrónico, adjuntando la documentación requerida que indica el formulario, a nuestra dirección de contacto. Asegúrese de que el correo electrónico desde el cual envía la información es el mismo en el que seguirá recibiendo la documentación del programa en el futuro.
2. En su correo electrónico recibirá las instrucciones para reingresar los datos y completar el proceso de solicitud de admisión en la página Web de la UNSAM.
3. Aguarde la confirmación de admisión definitiva en el Programa, de acuerdo a las fechas provistas por el Calendario General. Una vez confirmada, la admisión será efectiva (habrá ingreso electrónico al Campus) cuando se haga efectivo su pago.
4. La titulación de egreso del programa (Diplomados o Maestría) sólo es posible luego de recibida la copia-papel legalizada de la titulación universitaria de grado, con la Apostilla de La Haya (http://es.wikipedia.org/wiki/Apostilla_de_La_Haya) o la certificación de la copia del título por los Consulados de Argentina.
en actualización
Aranceles del Diploma
El Costo total de los cursos que integran cada una de los Diplomas de Estudios Avanzados es de 1400 US$ en un solo pago o de 1600 US$ en dos pagos de 800 US$ cada uno. Además, los estudiantes deben afrontar un pago de admisión de US$ 200 y el costo de emisión de título que establezca la universidad en el momento de la graduación.
Para argentinos:
Una matrícula de $1750 y cinco cuotas de $6400 cada una.
Para extranjeros:
Una matrícula de 200 USD y dos cuotas trimestrales de 760 USD cada una.
Los alumnos de un Diploma de Estudios Avanzados pueden pedir reconocimiento de cursos en otro Diploma de Estudios Avanzados o en la Maestría y viceversa, según los siguientes criterios:
1- Sólo se reconocen créditos cuando los estudiante han completado al menos el 50% del total de los cursos previstos en cada trayecto originalmente elegido. Los alumnos de un Diploma de Estudios Avanzados pueden pedir reconocimiento de cursos en otro Diploma de Estudios Avanzados o en la Maestría y viceversa, según los siguientes criterios:
2- Los créditos se reconocen por curso aprobado y sólo pueden aplicarse para el mismo curso.
3- Los créditos reconocidos tienen un descuento del 75%. Esto significa que el alumno, al inscribirse en un nuevo Diploma de Estudios Avanzados o en la Maestría, deberá pagar el 25% del valor de los créditos correspondientes a los cursos reconocidos mas el 100% de los créditos restantes.
Cada asignatura tiene una carga horaria total real estimada en 100 horas, que se distribuye del siguiente modo:
Carga horaria de las Asignaturas |
|
Actividad |
Carga horaria estimada |
Lectura de textos de clase |
36 (6 x 6 clases) |
Lectura de bibliografía |
24 (4 x 6 clases) |
Participación en los foros |
30 (5 x 6 clases) |
Trabajos de evaluación |
10 |
Total asignatura |
100 |
Total diploma |
300 |
De acuerdo a la dinámica y planificación anual de los posgrados virtuales del CEFE, el Diplomado puede completarse en un mínimo de un año y un máximo de dos años de cursado.
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