Introducción general
En un contexto de mayores demandas sociales y económicas al sector del transporte y la logística, El Instituto del Transporte (IT) se aboco a la elaboración de estudios especializados para apoyar la formulación de políticas públicas más eficientes y eficaces. En este marco surgen los documentos elaborados sobre el Ferrocarril Metropolitano de pasajeros y sobre el Ferrocarril de Cargas
En consonancia con el perfil que ha adquirido toda la UNSAM, el IT ha consolidado su papel como institución capaz de elaborar documentos técnicos tanto para organismos gubernamentales como privados, ha definido líneas de investigación propias, con el objeto de aportar al conocimiento del sector, y al mismo tiempo, nutrir sus actividades de docencia, extensión y transferencia.
La investigación tiene un papel fundamental para el Instituto del Transporte, estamos convencidos que despuntando en la calidad de nuestras investigación, podemos mejorar la distinción académica que le brindamos a nuestros alumnos, con miras a obtener mejoras para toda la comunidad.
Líneas de Investigación
A partir del ciclo de programación que se inició en 2014, el IT identificó cuatro líneas prioritarias de investigación y transferencia, las que se detallarán a continuación.
1. Instituciones y políticas de transporte
Esta línea aborda en primer lugar, el efecto que tiene la institucionalidad estatal (regulaciones, capacidades) en la formulación de políticas de transporte. Paralelamente, es un espacio para el análisis sistemático de las políticas de movilidad y logística, como un ámbito de interrelaciones entre actores públicos y privados, a partir del uso de distintos recursos de conocimiento, de poder y tecnológicos.
Dentro de esta línea se publicó el Documento de Trabajo N° 1
hacer click para ver , así como se desarrollaron estudios técnicos sobre políticas solicitadas por la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura (Movilidad en los Valles Calchaquíes) y por el Instituto Argentino del Transporte (Análisis de la experiencia internacional en la Planificación del Transporte).
Investigadores: José Barbero, Julián Bertranou, Daniel Álvarez, José Luis Zárate, Áurea Días.
2. Transporte y Cambio Climático
En Latinoamérica, los crecimientos poblacionales y económicos generan un alza en la demanda de la actividad del transporte y logística.
Además, la fuerte partición modal a favor del modo carretero genera un incremento en las externalidades negativas como es la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estas tendencias presentan escenarios insostenibles y complejos para promover los objetivos múltiples del sector transporte, para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que se acuerden en el marco de la agenda post Río+20 y para hacer frente a las contribuciones nacionales en materia de mitigación al cambio climático, presentando relevantes desafíos para el desarrollo integral de bajo carbono. Al respecto, el sector transporte no sólo es el de mayor y más acelerado incremento de consumo de recursos energéticos y emisiones de GEI, sino que es uno de los más vulnerables frente a los efectos del cambio climático y más complejos para la mitigación. En la Argentina genera el 14% de las emisiones de GEI, y representa un 32% del consumo energético, con una tasa de crecimiento anual estimada en el 2% entre 1990 y 2012.
Esta línea de investigación analiza las opciones de reducción de consumo energético y de emisión de GEI en la Argentina y en la Región, que le corresponden al sector transporte.
En el marco de esta línea, el IT colaboró con la Secretaría de Ambiente en la Tercera Comunicación Nacional, analizando las posibilidades de la reconversión del transporte automotor de carga (TAC) hacia el ferroviario. Adicionalmente, se está desarrollado un proyecto con fondos de la Secretaría de Política Universitaria para analizar las reconversiones dentro del TAC, así como se lleva adelante un programa de Redes Interuniversitarias con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Los Andes de Colombia, en vistas a la implementación de un Observatorio de Movilidad urbana y cambio climático.
Investigadores: Rodrigo Rodríguez Tornquist y Laura Cruz (especialista asociada).
3. Movilidad urbana sustentable
El objetivo general de esta línea es la de contribuir a la planificación del transporte urbano y a la articulación con las políticas de ordenamiento territorial, uso del suelo y sus efectos sobre el medio ambiente para gestionar la demanda de movilidad en pos de permitir el crecimiento sostenible de nuestras ciudades. Este abordaje permitirá que la planificación del transporte ejerza su rol de forma más eficiente, previendo, advirtiendo y condicionando el desarrollo urbano para cumplir los objetivos de desarrollar ciudades con movilidad sostenible.
En esta línea se está llevando a cabo un proyecto de elaboración de herramientas para la planificación de la movilidad urbana sustentable, haciendo un foco especial en el Partido de San Martín. Adicionalmente, el IT está asociado a Universidad de Buenos Aires en un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social denominado
Políticas públicas en contexto de marginaciones sociales. Una aproximación al análisis de las capacidades estatales y la equidad de género en la región metropolitana, financiado por el CIN-CONICET, uno de cuyos componentes examina la distribución y formas de acceso al transporte público (colectivos, trenes, subtes) - incluyendo transporte escolar - por género y estrato socioeconómico. Finalmente, está en estudio una iniciativa interuniversitaria con la UNCUYO y el University College de Londres sobre accesibilidad al transporte urbano.
Investigadoras: Carla Galeota y Natalia Neri
4. Innovación tecnológica ferroviaria
La línea de innovación tecnológica ferroviaria, de más reciente definición, responde a la agenda primigenia del IT cuando fue creado originalmente como Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF). El objetivo principal de esta línea área es la de desarrollar y gestionar un
know how tecnológico en materia ferroviaria y a partir de allí, brindar apoyo a las distintas organizaciones operadoras e servicios ferroviarios. Cuando se hace referencia al
know how, se alude a la adquisición del pleno conocimiento en materia tecnológica, que con el agregado de adecuadas investigaciones, desarrollos e innovaciones, se aporte al óptimo funcionamiento de un determinado proceso – sistema. Entre otros aspectos, esta línea apunta también a las mejoras o soluciones a las problemáticas que aparecen en las nuevas tecnologías adquiridas por nuestro país, en las que no se ha verificado la correspondiente transferencia tecnológica.
Investigador: Favio Atlas
5. Logística
Esta línea se focaliza en el análisis de los procesos que integran los sistemas logísticos. A partir de la evaluación de las operaciones del sector, se estudian los impactos que tienen los cambios en la tecnología, las políticas públicas y la asignación modal entre otros elementos. Se estudian aspectos tales como la logística urbana y el impacto de la congestión en los tiempos y los costos logísticos, el desarrollo de zonas de actividad logística como centros de transferencia multimodal, la logística de la informalidad y sus diferencias con la logística formal.
Los cambios de paradigma en el modelo productivo y tecnológico en curso, la gestión de la producción confiere un papel primordial a los flujos de bienes e información. Las consecuencias sobre las cargas transportadas son significativas, como la fragmentación (lotes menores, más numerosos, despachos más aleatorios) con mayores exigencias en materia de flexibilidad, rapidez, puntualidad, confiabilidad de los servicios y precisión. Asumiendo la gestión de la información un papel central en el control del movimiento de los bienes.
Dentro de esta línea se hicieron proyectos de colaboración tanto con el sector público, como con el sector privado. Un ejemplo es el estudio realizado para la empresa Intercement (Loma Negra) sobre la optimización logística para el movimiento de residuos industriales no especiales para ser usados como combustible de los hornos de cemento.
Investigadores: José Barbero, Daniel Álvarez, Fernando Dobrusky