¿Cuál es el horario de atención?
Lunes a viernes de 9 a 20 hs.
Enero y feriados nacionales: cerrado.
¿Quiénes pueden asociarse a la Biblioteca?
Pueden asociarse docentes, investigadores, estudiantes y personal de la Comunidad UNSAM.
¿Cómo se realiza el trámite para asociarse?
Los estudiantes deben enviar un correo electrónico a bc@unsam.edu.ar adjuntando la Constancia de Alumno Regular que se descarga desde el SIU-GUARANÍ, y en el cuerpo del correo colocar los siguientes datos: nombres y apellidos completos, DNI, carrera, fecha de nacimiento y un número de teléfono actualizado. Para retirar materiales en préstamo es un requisito ineludible presentar la Tarjeta UNSAM o el DNI actualizado.
¿Cuánto tiempo dura la condición de socio?
Los asociados están habilitados para utilizar todos los servicios mientras se encuentren desarrollando funciones en la Universidad. Particularmente, los alumnos deben guardar la condición de regularidad en el cursado de su carrera.
¿Cómo se tramita la libre deuda con la Biblioteca?
La persona interesada deberá enviar un correo electrónico a bc@unsam.edu.ar solicitando el Libre Deuda colocando en el cuerpo del email los siguientes datos: nombres y apellidos completos, DNI, carrera. Si la persona no adeuda ningún material, se enviará el documento al Departamento de Alumnos correspondiente con copia a quien lo solicita.
¿Cómo sé si la Biblioteca tiene un libro, revista, etc.?
Puede consultar el catálogo en línea y buscar por título, autor, tema, etc. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/2g7pl7d
¿Puedo pasar a buscar/mirar los libros en las estanterías?
Si, la Biblioteca Central es de estantería abierta.
¿Dónde dejo los libros y revistas que consulté en la sala?
El material consultado puede entregarse en el mostrador de préstamos o depositarse sobre las estanterías bajas circulares, espacio señalizado para tal fin, luego personal de la biblioteca lo ubicará nuevamente en las estanterías.
¿Hay computadoras disponibles en la Biblioteca?
Sí, en la planta baja de la Biblioteca contamos con 2 (dos) computadoras de uso exclusivo para la consulta del catálogo. En la Sala Parlante (subsuelo) disponemos de 14 computadoras, para poder utilizar estos equipos es necesario solicitar una placa de red en el sector de Préstamos presentando Tarjeta UNSAM o DNI actualizado. Las personas asociadas también pueden acceder al servicio gratuito de préstamo de notebooks presentando la documentación correspondiente (consultar el Reglamento de préstamo y uso de notebooks clickeando aquí).
¿Cuáles son los plazos y cantidad de préstamos habilitados?
Plazos y cantidad de préstamos
Colección |
General e infantil juvenil |
Alta Demanda* |
Tests |
Referencia, Revistas, Tesis y Partituras |
Cantidad de préstamos simultáneos |
Estudiantes |
7 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
3 |
Tesistas |
15 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
5 |
Docentes/ Investiga dores/PAS |
15 días |
2 días |
2 días |
Consulta en sala |
7 |
Graduados/ Docentes EST |
15 días |
--- |
--- |
Consulta en sala |
5 |
*Los materiales de Alta Demanda únicamente se prestarán a domicilio cuando se cuente con más de 1 ejemplar en la colección.
¿Qué documento tengo que presentar para retirar libros? ¿Puede otra persona retirar libros en mi lugar?
Los préstamos son personales contra presentación de la Tarjeta UNSAM o DNI actualizado.
¿Cómo es el proceso de devolución?
Las devoluciones deberán realizarse en el día de vencimiento en el sector Préstamos, no es necesariamente un trámite personal. El material deberá ser devuelto en idénticas condiciones en que fue prestado.
¿Qué pasa si me olvido de devolver un libro el día del vencimiento?
En caso de devolución fuera de término se aplicarán días de suspensión que inhabilitarán al socio para utilizar el servicio de préstamo. Para más información ver el Art. 9 del reglamento.
¿Se pueden renovar el plazo del préstamo de los libros? ¿Cuántas veces se pueden renovar los libros?
Sí, se podrán solicitar hasta 5 renovaciones consecutivas del material en préstamo siempre y cuando no se encuentra reservado. Se puede solicitar la renovación en el mostrador de préstamos, en el día de vencimiento dentro del horario de atención de la Biblioteca o también puede renovarse vía web, desde el catálogo en línea http://koha.unsam.edu.ar donde deberán registrarse para ingresar a su cuenta personal de Biblioteca y desde allí podrán renovar los préstamos. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/1XgAEf4
El material podrá renovarse siempre que la Biblioteca no necesite disponer del mismo, en ese caso se solicitará su devolución en la fecha estipulada.
¿Puedo reservar un libro? ¿Dónde retiro los libros reservados?
Sí, si el material está prestado se puede realizar una reserva en el mostrador de préstamos de la Biblioteca o desde el catálogo en línea.
Una vez que se registra la devolución del material reservado, te contactaremos para que pases a retirarlo por el mostrador. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/1XgAEf4
¿Qué pasa si pierdo o deterioro un libro que retiré prestado?
La persona que hubiere extraviado o dañado material perteneciente a la colección de la Biblioteca deberá comunicar el hecho de inmediato en el sector Préstamos y reponerlo en el lapso de 1 mes.
¿La Biblioteca tiene libros electrónicos?
Sí, hay 2 colecciones digitales de libros electrónicos:
eLibro: Colección multidisciplinaria en inglés y español con más de 145 mil títulos que abarcan ciencias sociales, humanas, exactas, naturales y de la salud. Más información: https://unsam.edu.ar/biblioteca_central/eLibro.php
CID - CIN Colección Interuniversitaria Digital: Colección de libros electrónicos especializados en ciencias sociales, de la salud y derecho.
Más información: https://unsam.edu.ar/biblioteca_central/biblioteca_digital.php
Necesito un libro y no lo encuentro en la Biblioteca de la UNSAM ¿Cómo lo puedo conseguir?
La Biblioteca ofrece el servicio de Provisión de documentos con el objetivo de asistir a los socios en la búsqueda y localización de documentos bibliográficos (libros, revistas, artículos de revistas, tesis, etc.) Enviar su consulta a bc@unsam.edu.ar o completar el formulario Provisión de documentos http://bit.ly/1XxZWUK.
¿A qué bases de datos de publicaciones académicas tengo acceso?
Brindamos acceso a bases de datos gratuitas y comerciales proporcionadas por el MINCyT a través de la BECyT (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología). Consultar el listado de bases provistas por la BECyT aquí.
Además, la Biblioteca Central suscribe a las colecciones 4, 5 ,6 ,7, 8 y 11 de Jstor, especializadas en arte, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología. Más información: http://www.unsam.edu.ar/biblioteca_central/Jstor.php
¿Cómo accedo a la BECyT y a JSTOR?? ¿Puedo acceder desde mi casa?
En el Campus se puede acceder desde los equipos provistos por la Biblioteca y todas las PC habilitadas con IP UNSAM.
Para docentes, investigadores, personal no docente y estudiantes de las carreras de posgrado se habilitó el Acceso remoto que les permite utilizar estos recursos desde cualquier computadora conectada a internet, sin importar su localización física. Para un tutorial explicativo visite el siguiente enlace: http://bit.ly/2rxbL5Z
¿Puedo solicitar artículos de revista que no están disponibles en la colección ni en las bases de datos?
Sí, este servicio es exclusivo para los socios de la Biblioteca. Para solicitar un artículo, deben dirigir su consulta a bc@unsam.edu.ar o completar el formulario Provisión de documentos http://bit.ly/1XxZWUK.
¿Puedo solicitar una búsqueda de información personalizada?
Si, personal de la Biblioteca Central brinda asesoramiento y orientación en la búsqueda de información y en el uso de los diferentes recursos.
Solicitar asesoramiento personalizado acercándose al sector de Préstamos, vía e-mail bc@unsam.edu.ar o a través del formulario Preguntas a la Bibliotecaria.