La Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abrió sus puertas en el mes de noviembre del año 2010. Emplazada en el edificio Corona del Tornavía del Campus Miguelete, ocupa un edificio propio especialmente diseñado que cuenta con un espacio físico de 1.000 m2 distribuidos en 3 plantas, con capacidad para albergar 70.000 volúmenes en estantería abierta y con 300 puestos de lectura.
La Biblioteca Central asiste a la comunidad académica de la UNSAM y también a la comunidad en general. Su colección, especializada en ciencias humanas, sociales, exactas y naturales se incrementa periódicamente con la compra de material bibliográfico impreso y digital, la recepción de donaciones y el acceso a bases de datos académicas en línea, dando forma a un fondo documental compuesto por fuentes de información en diferentes formatos y soportes.
Para automatizar los procesos bibliotecarios, la Biblioteca implementó desde sus inicios el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) Koha, un software de código abierto que habilita el tratamiento de la información de acuerdo a estándares internacionales.
A partir del año 2013 se inicia el proceso de incorporación al sistema Koha de otras bibliotecas de la UNSAM, conformando así un catálogo cooperativo. Simultáneamente, se inicia el proceso de brindar asistencia y asesoramiento técnico bibliotecario al Centro de Documentación y Biblioteca La Nube (2013-2023) y a partir del 2014 también al Centro de Documentación de la Inmigración del Habla Alemana en Argentina - Centro DIHA (2014- ).
El 2015 la Biblioteca Central lanza su canal educativo en YouTube con tutoriales sobre los servicios bibliotecarios, recursos académicos y gestión de la información. Este espacio de interacción con la comunidad se complementa con las redes sociales oficiales de la biblioteca: Instagram, Twitter, Facebook y el blog.
En 2016 se implementó el repositorio institucional con el propósito de colectar, organizar, preservar, disponer en línea y difundir la producción científica e intelectual generada dentro de la Universidad. La última versión está basada en el software libre Dspace Cris y reúne tesis y otros documentos digitales en texto completo y en ocasiones resúmenes o texto parcial.
Desde el año 2021 la Biblioteca Central administra el Portal de Revistas de la Universidad, que pone a disposición de toda la comunidad las publicaciones periódicas institucionales.
Durante el año 2020, en contexto de pandemia, se amplían y crean nuevos servicios digitales de información y formación. Se diseñan e implementan los ciclos de capacitación virtual y se suman colecciones de libros electrónicos con la suscripción a varias plataformas digitales. Este servicio no sólo se mantuvo, fue evolucionando e incrementando la oferta de recursos.
La Biblioteca Central, además, digitaliza y adapta documentos impresos para personas ciegas o con baja visión como parte de la implementación de acciones para la inclusión de toda la Comunidad. Estos servicios accesibles surgen de la participación activa que se mantiene en la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos.
En el año 2022 se incorpora el Buscador de Recursos UNSAM, una nueva herramienta que permite realizar búsquedas simultáneas en el catálogo, repositorio y portal de revistas de la UNSAM facilitando el acceso y recuperación de material.