FORMACIÓN:
Cursos para docentes 2005: Aprobados por la Dirección de Currícula y Capacitación Educativa de la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires:
1. Química y Medio ambiente
2. Química de los alimentos
3. El cine como recurso en el aula de ciencias sociales
4. Modelo didáctico y el sistema de la geografía mundial
5. La resolución de problemas en ciencias naturales
6. Las prácticas de asesoramiento curricular
Curso de capacitación “Resolución de Problemas Geométricos con programas de Software Libre”, destinado a Profesores de Matemática de Escuelas Públicas del partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Setiembre de 2010.
Capacitación: Introducción al manejo del software de geometría dinámica Geogebra. Resolución de problemas geométricos y geométrico-algebraicos. Capacitación llevada a cabo en el año 2011 en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Educación Técnica, desarrollado por la Fundación YPF. Cursos dictados en las ciudades de La Plata, Neuquén, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.
Capacitación: Introducción al manejo del software de geometría dinámica Geogebra.. Capacitación llevada a cabo en el año 2011 en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Educación Técnica de la Fundación Banco Santa Cruz. Curso dictado en la ciudad de Río Gallegos.
Capacitación: “Los revoltijos didácticos en geometría”, llevada a cabo entre los años 2012 y 2013 en el Colegio Las Victorias de Gualeguaychú, Entre Ríos, para profesores de matemática de escuela media y maestros de primaria.
Curso Taller: Resolución de problemas de geometría que se modelizan con funciones usando GeoGebra. Dictado en la Universidad Nacional de Río Negro. General Roca. Julio 2013.
Cursos de Capacitación para Docentes del área de Matemática 2013-2014:
PUBLICACIONES:
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. Reflexiones y aportes para la enseñanza. Gema Fioriti (compiladora). Serie Fichas de investigación. (coediciónUnsam Edita y Miño y Dávila editores). 264 págs. 2006. ISBN 978-96571-11-2. Ver Más |
|
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. Patricia Moglia y Gema Fioriti (compiladoras). Serie Cuadernos del CEDE. 148 págs. 2007. ISBN 978-987-22523-2-8. Ver Más |
|
MATEMÁTICA ESCOLAR Y LIBROS DE TEXTO. Un estudio desde la Didáctica de la Matemática. JoséVillella. Serie Fichas de investigación (coedición Unsam Edita y Miño y Dávila editores) 254 Págs. 2007 ISBN 978-96571-11-2. Ver Más |
|
LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMO PROFESIONAL.Moglia, P. y Cuesta C. (comps.) Serie Cuadernos del CEDE. UNSAM EDITA. 173 Pág. 2008. ISBN 978-987-23259-7-8. Ver Más |
|
DEBATES SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Y LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES CURRICULARES .Gema Fioriti y Carolina Cuesta (compiladoras) Conferencias de Mónica Schulmaister y Sandra Sawaya. Serie Cuadernos del CEDE. Libro electrónico en formato CD. 2010. 978-987-1435-23-4. Ver Más |
|
LA EVALUACIÓN COMO PROBLEMA. Aproximaciones desde las didácticas específicas. Gema Fioriti y Carolina Cuesta (compiladoras)Con la participación de Yves Chevallard y Walter Kohan. 206 pp.2012. 978-84-15295-08-2. Ver Más |
|
GEOGEBRA ENTRA AL AULA DE MATEMÁTICA Rosa Ferragina (ed.). Miño y Dávila. 2012. ISBN: 978-84-15295-12-9. Ver Más |
|
INVESTIGACIÓN:
2013-2015 Proyecto: Desafíos para la educación: aspectos del conocimiento explicitados por los profesores de matemática cuando usan Geogebra. Directores: José Villella (Unsam) y Celina Abar (PUC-SP) En colaboración con la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Proyecto presentado a convocatoria MINCYT-CAPES
2012-2013 Proyecto: Recursos tecnológicos para y por los docentes destinados a la enseñanza de Matemática en Argentina y Francia. Directora: Gema Fioriti. Proyecto Redes V. En colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro y L’ecole Normal Supérieure de Lyón (Francia).
2012-2013 Proyecto: Geometría y TICs: estudio didáctico de propuestas de enseñanza en la escuela secundaria. (PICTO 2008)
2010-2011 Proyecto:Aportes de la didáctica de la matemática a la intervención psicopedagógica: (re) leer el problema de aprender matemática en la escuela. Director: José Villella
2010-2011 Proyecto: Estudio de las transiciones dictaduras-democracia: formación ciudadana y competencias de Historia en el mundo escolar español, argentino y chileno “PROYECTO TRADDEC” Independencias, Dependencias e Interdependencias.Integrantes: Dr. González Gallego, Dr.MuñozLabraña, Dra.Sánchez Agustí, Dr. López Facal, Dr.Vásquez Lara, Dr.ArayaLeupin y Dr.Araya Palacios, Mg Patricia Moglia.
2010-2011 Proyecto:Análisis de los dispositivos didácticos usados en el siglo XX para la enseñanza de la matemática en la escuela primaria y secundaria.Director: José Villella
2008-2010 Proyecto: Exploración sobre modelos de evaluación de cursos virtualesDirectora: Gabriela Villar
2008- 2009 Proyecto: “La objetivación de la práctica de la enseñanza de la matemática mediada por libros de textos.” Aprobado para su realización por la Secretaría de Investigaciones de la UNSAM. Director: Dr. José A. Villella
2008-2009. Proyecto: Terminalidad de la educación y formación para el trabajo. Responsables: Fundación UOCRA-SES. Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción. CEDE. EHU: UNSAM.
2007-2009 Título del proyecto:Grupos de discusión intercambio y producción de nuevos conocimientos en torno a las prácticas de enseñanza de las disciplinas escolares. Directora: Gema Fioriti
2007- 2009 Proyecto: La didáctica de la Matemática y los usos de la tecnología informática: experiencias y desarrollos didácticos. Aprobado por la Secretaría de Investigaciones de la UNSAM. Directora: Mg. Gema I. Fioriti
2007- 2009 Proyecto: Educación Matemática para todos. Aprobado por la Secretaría de Investigaciones de la UNSAM. Directora: Mg. Gema I. Fioriti
2006-2010 Proyecto Representaciones de la disciplina Historia y la historia escolar en América Latina. En el marco del programa de investigación “Representaciones y cambio de conceptos históricos. Estudio comparativo e implicaciones en la enseñanza de la Historia en América Latina y España” Grupo DIGHES, Universidad de Barcelona SEJ 2006-15461, Dirección General de Investigación Científica y Técnica Ministerio de Cultura y Educación España y las universidades latinoamericanas convocadas. Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, España, Méjico, Nicaragua y Venezuela. Moglia Patricia, coord. Argentina.
El conocimiento profesional de los profesores de matemática y los contextos de los problemas en la clase de geometría. PROYECTO: 28/ G019. Secretaría de Ciencia y Técnica. UNSAM
Elaboración y presentación a concurso al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación de un PROYECTO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA MEDIA: Título: "Fortalecimiento y resignificación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Naturales."